Cada vez que se hace un viaje en carretera es importante saber cuál es el estado de la autovía o autopista por la que se va a circular. Para conocerlo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un informe sobre esto y parte de la idea de cómo de satisfechos están los conductores con el estado de este tipo de carreteras. Para redactar este documento se ha recogido la opinión de más de 1.200 conductores.
A la hora de elaborar el ranking y establecer cuáles son las mejores autovías y las peores se han tenido en cuenta diferentes aspectos como la calidad del asfalto, la señalización, la seguridad de las curvas, obras en la carretera, flujo de tráfico, ancho de la carretera y número de carriles o la presencia de guardarraíles, entre otros.
De manera general, las vías peor valoradas son las que tienen un alto flujo de tráfico, mal estado de la calzada y el diseño de entradas y salidas no es optimo. Según los datos recogidos por la OCU de las 24 autopistas y autovías que se encuentran en el informe estas son las que peores resultados han obtenido.
Peores autovías y autopistas según la OCU
- AP-8. Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao). Esta vía es la peor. Se encuentra en el top 1. Ha conseguido una puntuación de 5,7 sobre 10. Los motivos que hacen que sea la peor valorada es la gran cantidad de tráfico que tiene y las continuas obras que se realizan en la misma. A todo esto se le suma la escasa seguridad que se proporciona en las curvas.
- AP-1. Autopista del Norte (Vitoria-Irún). Es la segunda peor carretera. Tiene una valoración de 5,8 sobre 10. Tan solo obtiene 0,1 puntos más que la AP-8. Lo peor de esta vía es la gran presencia de obras y las pocas áreas de servicios que se encuentran en el tramo. Los conductores también señalan que tiene un alto flujo de tráfico y las entradas y salidas están mal diseñadas.
- A-49. Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal). Esta carretera es la tercera peor. Obtiene una puntuación de 6 sobre 10. El gran flujo de tráfico, las pocas áreas de servicio, la alta presencia de obras y el estado del asfalto hacen que su valoración no sea buena.
- A-7. Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería). Se encuentra en el puesto número 4 de las peores carreteras de España, según la OCU. Los conductores no duden en que los peor de esta vía son las obras. También destacan el mal diseño de las entradas y las salidas, las pocas áreas de servicio y el mal estado de las calzadas.
- AP-9. Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal). Tras la A-7 se sitúa esta vía que obtiene un 6,1 sobre 10. Lo peor de esta calzada es el mal estado del asfalto y las obras también son otro lastre que hacen que esta carretera no se encuentre en las mejores valoradas.
- A-52. Autovía de las Rías Baixas (Benavente-Vigo). Por último, la A-52 es otras las peores valoradas. Tiene una puntuación de 6,1 sobre 10. Las continuas obras que se acometen son lo peor para los conductores. Además, también puntúan mal lo que se refiere al estado de la calzada, la falta de guardarraíles y la escasez de áreas de servicio.
Además, según explica la OCU los datos que se recogen de vías locales, provincial y urbanas, son muchos peores porque obtienen una puntuación media que solo llega al 6,0 sobre 10. Esto hace que la OCU concluya que es importante "aumentar la inversión en carretera". Hay que recordar que en muchos casos, el estado de las carreteras también influye en los accidentes de tráfico que se producen a lo largo del año.