España

La solución de la OCU a la sequía en España: se puede ahorrar hasta un 51% de agua

Te contamos los consejos que ha dado la Organización de Consumidores y Usuarios sobre este asunto

  • La ausencia de agua en un embalse por la sequía -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado su recomendación para hacer frente a la sequía. La falta de agua ha hecho que se tome medidas para hacer frente a este problema en diferentes comunidades autónomas. Una de ellas ha sido Cataluña. El Govern decretó la emergencia por sequía en la región hace unos días. Para ello, se están llevando a cabo una serie de restricciones que están cambiando la vida de seis millones de personas que viven en el área metropolitana de Barcelona y en la provincia de Girona.

Esta fase es la más grave y cuenta con tres estadios. El primero de ellos, es decir, el actual (con el sistema Ter-Llobregat por debajo de 100 hectómetros cúbicos de reservas) es la dotación de agua máxima que se reduce a 200 litros por día y habitante para todos los usos. En el estadio dos y tres descienden a 180 y 160 litros, respectivamente, al tiempo que se imponen otro tipo de restricciones.

Un total de 239 municipios están bajo lupa por el control de consumo por debajo de 200 litros, puesto que a los del Ter-Llobregat se le suman los que estaban en emergencia por los embalses de Riudecanyes (Tarragona) y Darnius Boadella (Girona).

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) cada español consume al día una media de 133 litros de agua. De esos litros, tan solo 2 son exclusivamente para beber. El resto se suele gastar principalmente en la higiene personal, limpieza, cocina o la cisterna del baño, entre otros. Ante esta situación de sequía, muchos españoles se plantean qué pueden hacer para revertir la situación. La OCU ha dado una seria de recomendaciones que pueden seguir los españoles en sus hogares.

La OCU recomienda los economizadores de agua

Una de las soluciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para hacer frente a la sequía es la instalación de economizadores de agua. Se trata de unos dispositivo que funcionan como filtros que, gracias a sus diferentes rejillas, "inflan" el agua "con burbujas de aire para que el chorro parezca más abundante". La OCU ha realizado un análisis de diferentes modelos que se venden en el mercado y ha podido ver que se puede hacer un consumo de agua "consciente y responsable".

Existen diferentes sistemas de economizadores de agua que pueden ayudar a reducir el caudal que sale en los grifos. La OCU dice que se pueden comprar también atomizadores, perlizadores o reductores de caudal. Instalando estos tipos de dispositivos en grifos y duchas, además de un doble pulsador para cisterna, se puede llegar a tener un ahorro del 51% de agua, según el estudio que ha realizado la entidad.

Por ejemplo, la OCU dice que una vivienda para tres personas en las que cada uno se ducha a diario en cinco minutos, se lava las manos en un total de 6 minutos al día, lava los platos en una duración de 10 minutos y hace hasta 4 descargas del inodoro, su grifería es "convencional de eficiencia media-baja". Además, la institución explica hay que tener cuidado porque la mayoría de los reductores de caudal que se venden en el mercado "prometen un ahorro de agua entre el 30 y el 60%".

Sobre este asunto confirma que estas afirmaciones "pueden ser engañosas porque el fabricante no puede saber cuánta agua corre en los dispositivos de tu casa. Sería más correcto indicar el caudal en litros/min del dispositivo a una determinada presión, para que puedas compararlo con el del grifo o ducha que tienes en casa. Sin datos técnicos del producto, esos supuestos ahorros son un mero reclamo publicitario".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli