España

La charla de Olona en Murcia está impulsada por los diputados 'díscolos' que Vox quiso echar

La conferencia que la abogada del Estado impartirá el próximo viernes 23 de septiembre en el Paraninfo del Campus de La Merced está promovida por un instituto ligado a Juan José Liarte y Francisco José Carrera

La conferencia que la abogada del Estado Macarena Olona impartirá el próximo viernes 23 de septiembre en el Paraninfo del Campus de La Merced, en la Universidad de Murcia, está promovida por el Instituto Español de Estudios Políticos, un centro ligado a Juan José Liarte y Francisco José Carrera.

Ambos son diputados del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional de Murcia y, junto a Mabel Campuzano, fueron expulsados por el partido en 2020 tras una trifulca en torno al control de las cuentas. Sin embargo, se mantuvieron en el escaño y, desde entonces, difícilmente han podido desprenderse de la etiqueta de "díscolos". En enero de 2022, el Juzgado de Primera Instancia 4 de Cartagena les dio la razón y obligó a los de Santiago Abascal a readmitirles en su condición de afiliados con todos los cargos y los derechos que tenían antes de la resolución de expulsión dictada por el Comité de Garantías.

Además, la Justicia declaró la nulidad de las primarias que proclamaron vencedor a José Ángel Antelo, exjugador de baloncesto y el líder oficial de Vox en la región. Este último fue el encargado de anunciar que la formación recurriría el fallo porque, entre otros aspectos, "las ratas y los traidores nunca serán de Vox".

Protagonistas inesperados de la moción

Para más inri, antes de que el partido fuese obligado a alistarlos de nuevo en sus filas, los tres parlamentarios se convirtieron en protagonistas inesperados de la moción de censura fallida que PSOE y Ciudadanos presentaron contra el presidente del PP, Fernando López Miras.

Los promotores de la moción, al conocer el presumible fracaso de su iniciativa, recurrieron a los entonces expulsados de Vox para tratar de salvar el asunto. Y estuvieron negociando a dos bandas. En declaraciones a Vozpópuli, el propio Liarte reconoció que la posibilidad de votar a favor de la moción socialista era "muy remota", pero que "por responsabilidad institucional", se disponían a "examinar" el proyecto que los socialistas y la formación naranja habían puesto sobre la mesa. Finalmente, y como era de esperar, los 'díscolos' de Vox terminaron pactando con el PP y rechazaron la iniciativa a cambio de entrar en una consejeríala de Educación. El departamento cayó en manos de Mabel Campuzano.

Ahora, y una vez readmitidos en Vox por obligación de la Justicia, Liarte y Carrera han decidido abrazar a Olona en cada uno de los pasos que ha dado desde que abandonó el partido a finales de julio. Primero, se sumaron al Camino de Santiago y, después, contribuyeron a ampliar su tournée por las universidades españolas.

El instituto que invita a Olona a Murcia

Los parlamentarios de Vox en la Asamblea murciana invitaron a la alta funcionaria a impartir una charla en la Universidad el día 23 de este mes. Y lo hicieron a través de un instituto que, tal y como ha podido saber Vozpópuli, no dispone de página web oficial. Poco se sabe del centro, salvo que los dos parlamentarios pertenecen a él y que, entre sus misiones, está la de editar una revista y organizar alguna que otra conferencia. Precisamente, uno de sus anteriores ponentes fue el exjuez Francisco Serrano, primer candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones de 2018. Este se vio obligado a dejar su acta de parlamentario autonómico y sus cargos en la formación tras ser imputado por fraude cuando estaba al frente de una compañía.

Uno de sus anteriores conferenciantes invitados por el centro fue el exjuez Francisco Serrano, exlíder de Vox en Andalucía

Este diario se ha puesto en contacto con Liarte para conocer los detalles de la próxima charla de Olona. "Nuestra idea original era integrarla en un ciclo de conferencias sobre Derecho Constitucional. La primera va a ser la de ella y, después, posiblemente daré yo otra para analizar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en relación con el principio de neutralidad ideológica de las administraciones públicas", explica el abogado. El instituto planea un tercer encuentro para tratar los "vicios de inconstitucionalidad" en el Estatuto de Autonomía de Murcia. Según ha aclarado el diputado de Vox al que la cúpula no reconoce como uno de sus parlamentarios, "no se trata de mítines políticos, sino de conferencias de Derecho Constitucional".

Amenazas de escrache también en Murcia

Al igual que ocurriese la semana pasada en la Universidad de Granada (UGR), Olona ya ha recibido amenazas de escrache. En aquella ocasión, la institución universitaria no se pronunció sobre los llamamientos al boicot por parte de sindicatos estudiantiles y de Unidas Podemos e IU hasta que no se produjeron. Y después de que la Policía Nacional se viese obligada a intervenir.

La UGR condenó "de forma clara y rotunda" los comportamientos que impidieron el normal desarrollo de la conferencia. "No nos referimos ni a uno ni a otro bando, sino en general a todas aquellas personas que, con su comportamiento de bloqueo, de protesta violenta, de provocación, han impedido el normal desarrollo de una actividad en una sede universitaria", defendieron desde el Rectorado.

En cuanto al evento en la Universidad de Murcia, los organizadores se han visto obligados a especificar el lugar concreto donde se celebrará: el Paraninfo de la Universidad de Murcia. Ello, porque la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU), cuyo decano es José Antonio Molina Gómez, emitió un comunicado oficial asegurando que no existía autorización de reserva alguna en el hemiciclo de Letras para la fecha señalada. "Nunca se autorizó el uso del logo [...] para ningún acto ajeno a ella", advertía el texto.

El acercamiento de los llamados 'díscolos' de Vox a Olona coincide con algunas de las últimas declaraciones de la abogada

El coloquio, titulado La defensa de los derechos y libertades a través del TC: la inconstitucionalidad de los estados de alarma, será celebrado finalmente en el Paraninfo porque "cuenta con más amplitud y se espera una gran afluencia de público". "Esa es la causa del cambio de ubicación", esgrimen los parlamentarios de Vox en Murcia que no cuentan con el beneplácito de la dirección del partido.

El acercamiento de los 'díscolos' de Vox a Olona coincide con algunas de las últimas declaraciones de la abogada del Estado. "No se puede vivir en una España de trincheras, de fascistas y de antifascistas", aseguró en una entrevista reciente en relación al escrache que sufrió en la UGR, pero con la intención de extender ese pensamiento a la política nacional. Según explicó, durante su "proceso de escucha en libertad" -en alusión al recorrido de este verano por el Camino de Santiago y demás viajes por España y América Latina- ha conocido a muchas personas descontentas con Vox y ella se ofrece como herramienta para aglutinarlas en torno al mismo proyecto. Esta podría ser una de las propuestas que ponga sobre la mesa de Abascal si finalmente este acepta la reunión a la que le ha emplazado públicamente. Pero, a tenor de las palabras del presidente del partido, todavía no ha recibido llamada alguna.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli