Los Policías municipales de Madrid han asegurado en un comunicado que no pueden "garantizar" la seguridad durante los actos de celebración del Orgullo Gay este año por la "falta de plantilla" y de "organización de los servicios" para los festejos.
Los distintos sindicatos también argumenta que la policía madrileña está "envejecida" y "agotada" por las suspensiones de descanso, la prolongación de las jornadas y los cambios de turnos.
En un comunicado firmado por CPPM, UPM, CSIT, UGT y Comisiones Obreras, solicitan que los agentes no se presenten como voluntarios para cubrir los puestos de seguridad durante los días que dure el Orgullo en la capital, que se desarrollará desde el 29 de junio hasta el 7 de julio.
La reivindicación se encuadra dentro de las negociaciones del nuevo acuerdo de condiciones laborales que rige a la Policía local. Las conversaciones entre los agentes y el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena se han enquistado en las últimas semanas por la "falta de voluntad para llegar a un acuerdo justo", aseguran los policías.
"Hasta que se reconduzca dicha situación por parte de la alcaldesa y se retomen las negociaciones se han adoptado una serie de medidas", como la de no presentarse como voluntarios en la fiesta del Orgullo o la de empapelar la ciudad avisando de la incapacidad para realizar su trabajo, como publicó El Mundo.
Fiesta del Orgullo Gay en Madrid
La fiesta del Orgullo Gay en la capital de España se desarrollará desde el 29 de junio hasta el 7 de julio. La celebración se espera con expectación después de que Madrid fuese la capital mundial de la reivindicación por los derechos LGTBI.
El año pasado visitaron la ciudad 2,3 millones de personas y el gasto durante la semana del World Pride ascendió a 115 millones de euros según el Ayuntamiento, unos datos difíciles de alcanzar en esta ocasión ya que la capitalidad mundial recae este año en Nueva York.