La OTAN ha detalado este lunes cuáles serán los cometidos de la fragata española Blas de Lezo en la operación de seguridad marítima colaborativa en plena escalada de tensión con Rusia a cuenta de la crisis de Ucrania. En concreto, el apoyo español, junto con el de la Nave Margottini de la Armada italiana y la TCG Goksu turca, se desplegará en el Mar Mediterráneo Oriental, contribuyendo a los esfuerzos de concienciación de la situación marítima.
Por su parte, la fragata turca TCG Barbaros se desplegó en el mar Mediterráneo oriental este mismo 24 de enero como el buque insignia de las patrullas enfocadas en la Operación Sea Guardian (OSG) de la OTAN.
OSG es una operación de seguridad marítima colaborativa durante todo el año diseñada para mantener la conciencia de la situación marítima (MSA), disuadir y contrarrestar la actividad terrorista y desarrollar capacidad e interoperabilidad entre los aliados y socios de la OTAN. La organización lanzó esta misión en 2016 para mantener una imagen precisa del entorno marítimo y contribuir a la seguridad en la región.
Estos primeros destinos serán por un período de tres semanas y forman parte de la primera de seis operaciones centradas en la misión OSG, que han sido programadas este año y que se extenderá hasta el 12 de febrero de 2022.
La OTAN piensa en desplegar nuevos grupos de combate
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que la organización está “considerando” la posibilidad de incrementar su presencia en el sudeste de la Alianza, incluido el posible despliegue de grupos de combate, como los que ya se encuentran en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania desde 2017.
De todas formas, subrayó que por el momento no se ha tomado una decisión al respecto.
“Estamos considerando incrementar más nuestra presencia, también en el sudeste de la Alianza, y también estamos considerando tener grupos de combate no solo en la región báltica y Polonia, sino también en el sudeste de la Alianza, pero no se ha tomado una decisión. Evaluaremos y tomaremos la decisión cuando sea el momento adecuado”, declaró Stoltenberg en una rueda de prensa.