El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha elevado una queja por la presencia de una antigua portavoz de las Gestoras Pro-Amnistía de ETA en un curso relacionado con la violencia machista que se impartirá a los miembros de la Administración del País Vasco, entre los que figuran policías nacionales y guardias civiles. El sindicato afirma que el curso está articulado por la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma y considera que supone una "humillación" para los agentes.
En un comunicado, el SUP detalla que, dentro de la lucha contra la vigente violencia machista, la Delegación del Gobierno en el País Vasco, por segundo año consecutivo, ha previsto unas jornadas formativas dirigidas al personal de la Administración General del Estado en la región para que los funcionarios adscritos a este territorio adquieran "conciencia, conocimientos y herramientas para atender y orientar a quienes son víctimas de esta tipología delincuencial".
"La violencia contra cualquier persona y concretamente -en el caso que nos ocupa- contra la mujer, constituye una grave vulneración de los derechos humanos y en particular, de sus derechos a la vida, a la igualdad, a la dignidad y a la seguridad", afirma el sindicato.
Y añaden: "Resulta un auténtico despropósito que la Delegación del Gobierno en el País Vasco haya designado a para formar a policías y guardias civiles (entre otros funcionarios) a la que fuese portavoz de las Gestoras Pro-Amnistía, estructura dependiente de ETA-EKIN desarticulada por la Policía Nacional e ilegalizada por la Audiencia Nacional a principios de la década de los 2000". Según el sindicato, se trata de Aitziber Bañuelos, formadora en violencias machistas e implementación de la perspectiva de género en el acompañamiento a las víctimas en la UPV.
"Es un atropello"
"Como tantos otros, esta militante y activista ha sido durante años dinamizadora y participante habitual de las movilizaciones, manifiestos, comunicados de apoyo a los presos de ETA y cualquier otra iniciativa puesta en marcha contra el Estado desde la izquierda abertzale -afirma el SUP-. Es por ello que resulta difícil de encontrar una postura en la que alguien públicamente lidera la defensa el apoyo a los miembros de una organización terrorista -asesinos y autores de un sinfín de delitos cometidos en la mayoría de los casos contra miembros de FFCCSS del Estado- tenga encaje alguno como formadora de policías y guardias civiles en materia de Derechos Humanos.
El sindicato advierte que, si bien puede resultar "lícito" que Bañuelos tenga la "capacitación académica suficiente" para impartir cursos de violencia machista, el hecho de poner al frente de unas jornadas orientadas a la protección de Derechos de las personas "a quien jalea, apoya y persigue la amnistía para quienes vulneran los más esenciales y fundamentales por cuestiones étnicas, ideológicas o políticas", constituye un "intento de sometimiento y un atropello" a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la memoria de las víctimas de ETA y a la democracia.
"Resulta ofensivo, vejatorio, sectario al tiempo que, en opinión del Sindicato Unificado de Policía en el País Vasco, constituye una humillación sin precedentes para los profesionales de la seguridad pública y demás trabajadores de la Administración Central del Estado", concluyen desde el SUP.
Ansurez
Lo dije hace mucho,el PSOE está más cerca de eta que del constitucionalismo,tardaron mucho en sacar la patita
Golfos
Que malnacidos, canallas, malditos seáis.
jgarejula2
Está rabioso, espumea por la boca con sus acólitos en el papel del coro de doctores zarzuelero. Hasta el último segundo va a hacer todo el daño que pueda por pura maldad, de forma gratuita o interesada, sin que venga a cuento por el simple placer sádico de vengarse de los que no le han votado. Seguro que con el portazo final desencajará la puerta por jorobar. Es capaz de dejar su residencia como suelen dejarla los okupas, y éste sería su primer acto coherente en toda su andadura.
Davidoff
Maldito PSOE y adláteres.