El PNV y el PSE-EE han acordado este viernes la reedición de su acuerdo global de coalición para dejar fuera a EH Bildu de los ayuntamientos y diputaciones en el País Vasco.
El pacto entre los dos partidos, que comparten también el Gobierno Vasco, garantiza a PNV o PSE-EE la mayoría absoluta en 17 municipios en los que alguno de los dos fue el partido más votado. Además podrán desbancar, si el PP les da su apoyo "gratis", a EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Guipúzcoa, así como en Durango y Oion, por lo que el PNV gobernaría las tres diputaciones, Bilbao y San Sebastián y el PSE-EE tendría la Alcaldía de Vitoria.
El PNV y el PSE-EE han cerrado un acuerdo para la gobernabilidad de las instituciones forales y locales en el País Vasco por el que se comprometen a facilitar la conformación de gobiernos de coalición en las tres diputaciones y ayuntamientos vascos, de forma que reeditarán el pacto que venían manteniendo desde 2015 "allí donde sea posible".
En un comunicado conjunto, ambos partidos han señalado que los resultados de las municipales y forales del 28 de mayo han arrojado un mapa electoral "diverso y fragmentado en Euskadi, reflejo de la pluralidad de la propia sociedad vasca". Según han apuntado, esta realidad, unida a la "compleja" coyuntura que se vive, "recién salidos de una pandemia" cuyos efectos sanitarios y sociales "todavía colean y con una guerra en Ucrania con consecuencias en los órdenes económico, energético y geopolítico", obliga a los partidos con aspiración a liderar el país "a buscar acuerdos que garanticen la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones, desde el respeto a esta pluralidad". En este sentido, tanto el PSE-EE como el PNV, que, según han recordado vienen cogobernando en coalición las principales instituciones vascas desde 2015 con un balance "altamente satisfactorio", creen que son, en colaboración, quienes mejor pueden "cumplir estos objetivos".
Desafíos
Por todo lo arriba mencionado, consideran necesario reeditar, allí donde sea posible, este acuerdo y que, más allá de garantizar la gobernabilidad, lo haga sobre "unas bases claras" que permitan hacer frente "a desafíos como la protección de los servicios públicos, la lucha contra las desigualdades, el impulso al progreso y la justicia social y responder a los grandes retos que tiene la sociedad vasca", entre los que han citado, el climático, el demográfico y la adaptación a una nueva economía productiva con nuevos empleos y derechos laborales. "Son estos desafíos relacionados entre sí e interdependientes, que no son distintos a los de las sociedades de nuestro entorno pero en los que Euskadi, por su realidad socioeconómica, su alta capacidad de alto gobierno y la estabilidad que PSE-EE y PNV aportamos a las instituciones, tiene capacidad de estar a la vanguardia", han añadido. Junto a ello, consideran necesario avanzar en el "reforzamiento" de las políticas municipales, dotando a los ayuntamientos de la financiación suficiente que les permita ser "agentes activos en la consecución de estos objetivos, que también son locales".
J
¡A saber que chanchullos siniestros habrá hecho el Partido P'ayudar. De verdad que dan asco. Encima le hacen quiebros a los de VOX, es que es para comer cerillas lo de el Partido Podrido. No sé cual es peor, si la merma o la diestra representada por el Partido P'a traicionar a los españoles.
Ibero
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda...a disfrutar la cosecha de lo que han y siguen sembrando...y esto no ha hecho más que empezar.
Sevilla
¡Puro teatro!
stoicus
Mientras esté la Partida Nazionalista Vascorra, estará Bildu. Son exactamente lo mismo, con una diferencia: Los de la Casa de Sabino son los que manipulan a los lerdos del aluvión para que maten en su beneficio. Lo demás, memeces.
Tertux
Tanto agitar el árbol para recoger las nueces que las nueces que cogisteis han brotado en hermosos y enormes troncos para que los aizkolaris abertzales se hagan fuertes y hermosos para degollaros sin sufrimiento... Enhorabuena PNV... ha sido Bildu!!
figueroista
Primero les damos alas, los blanqueamos, los potenciamos, y ahora que la serpiente ha crecido, se sale de madre, el PSE sr retracta... Lo entiendo en el PNV; no me lo creo en el PSE. Los socialistas van de postureo; no son de fiar porque su naturaleza es la mentira, falsedad y traición. Cuando les convenga se aliaran con los necesarias. Y sobre la integridad del PNV, jajajaja.. Recuerden la traición a Rajoy en el 2018.
J
¡Preguntas de sentido común un juez español, en un caso feminista con corrupción de por medio. A lo mejor, dentro de 1.000 años puede que así sea; ahora no.
Lenora
Que alguien me explique qué diferencia hay entre el Partido Nazi Vasco y Bildu, porque yo no veo ninguna.
y tu mas
Este es el progresismo que dicen, que es no decirle nada a la población para que ellos puedan hacer lo que les da la gana, pobre pais de incultos y aborregados. Seguid votando a este socialismo corrupto, ladrón, sinvergüenza e independentista que por este camino nos van a llevar otra vez a conocer sus milicias asesinas del 36.