El apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado sigue trayendo cola. Este jueves la secretaria general del PSE y vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha defendido ese pacto, ha arremetido contra los críticos del PSOE que lo cuestionan y, de paso, ha expresado sus quejas contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que acusa de "engordar la estrategia de Bildu".
A juicio de Mendia, es positivo que Bildu se involucre en la gobernabilidad del Estado. En ese sentido, ha querido destacar que tanto el propio PSE como el PP vasco llevan años tratando con normalidad a los bildutarras en las diversas instituciones vascas. Para justificar el acuerdo presupuestario y para reclamar "coherencia" a las voces críticas del PSOE como la del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, Mendia ha tirado de hemeroteca.
En unas declaraciones en el Parlamento vasco recogidas por Europa Press, la líder del PSE recordaba que en la época de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del interior se exigía a EH Bildu que se decantará por "las bombas" o por "los votos". "Rubalcaba fue muy claro en su momento", ha manifestado Mendia, que ha razonado que lo que se pedía a la coalición soberanista es "que hiciera política", y que esto es precisamente "lo que está haciendo" en estos momentos.
En desacuerdo con Iglesias
La vicehelendakari ha querido dejar claro su desacuerdo con la actitud del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Ha manifestado que "no se entiende muy bien" el comportamiento de Iglesias, al que ha reprochado que esté "engordando la estrategia" de EH Bildu. "Está alimentando claramente una estrategia que solo beneficia a EH Bildu".