Sortu ha salido en defensa de los actos de recibimiento a los presos de ETA y ha opinado este miércoles que el objetivo de los que se oponen a los denominados "ongi etorris" (actos de bienvenida) es "imponer un único relato de vencedores y vencidos", que, a su juicio, "nos aleja de la convivencia".
El partido de la izquierda abertzale ha hecho estas declaraciones en un comunicado tras las criticas realizadas por Gobiernos central y vasco, partidos como el PP o Vox y asociaciones de víctimas por el recibimiento realizado en Bilbao al preso etarra Agustín Almaraz, que cumplió 25 años de pena por cuatro asesinatos.
Sortu ha opinado que la salida de prisión de cada recluso de ETA es un hecho que "nos acerca a la paz" y ha advertido de que "difícilmente se construirá la convivencia imponiendo al otro lo que debe o puede hacer".
"La criminalización que hacen diferentes asociaciones ultras, responsables políticos y medios de comunicación contra las personas que trabajan en pro de la asistencia, los derechos y de la vuelta a casa de los presos, exiliados y deportados políticos no hace ninguna aportación a la construcción de la convivencia y no hace sino reforzar la agenda de los enemigos de la paz", recalca Sortu.
Cumplimiento de las condenas
Esta formación, integrada en la coalición EH Bildu, asegura además que los cinco presos de ETA excarcelados en agosto han "cumplido sus condenas hasta el último día, la mayoría -dice- sin haber pisado las cárceles vascas".
Denuncia que, transcurridos diez años desde la conferencia de Aiete y del cese definitivo de la violencia de ETA, continúen en la cárcel 199 presos etarras y señala que "el 84% de ellos debería estar ya en la calle" en el caso de que "se aplicara la legislación ordinaria".