PP y Ciudadanos han mantenido este jueves al mediodía una reunión de trabajo con el objetivo de dotar de "estabilidad y pluralidad" a la Mesa del Congreso, que debe constituirse el próximo 13 de enero. Fuentes del grupo parlamentario popular han informado a Efe de que a la reunión han acudido el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el número cuatro de Ciudadanos para la Cámara baja por Madrid, Miguel Gutiérrez.
El encuentro ha sido "cordial" y "positivo", según las mismas fuentes, y en los próximos días tendrán lugar otras reuniones con representantes de otros partidos y también de Ciudadanos. La Mesa del Congreso es el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara y está integrada por el presidente del Congreso, que la preside, por cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios, según se detalla en la web de la Cámara baja.
Todos ellos son elegidos por la Cámara al comienzo de la legislatura, utilizando un sistema que favorece su distribución entre distintos grupos parlamentarios.
Por su parte, fuentes de Ciudadanos han dicho a Efe que el objetivo de la reunión de hoy y de las próximas que se produzcan serán "llegar a acuerdos lo antes posible para que la legislatura se pongan en marcha". Ciudadanos cree que cuanto antes comience la legislatura, antes se podrán empezar a hacer "las reformas que España necesita".
Fuentes de este partido, han insistido en señalar que "sería muy bueno" para la regeneración y para impulsar la vida política del Congreso, que la Mesa la presidiera "alguien de color político diferente al del Gobierno". El pasado día 28, tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para analizar el panorama político tras las elecciones, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya defendió la necesidad de que el presidente del Congreso sea de un partido distinto al que esté al frente del Gobierno.
Ese mismo día, Rivera anunció que para llevar a cabo las negociaciones para la formación de la Mesa del Congreso había designado a su número cuatro por Madrid, Miguel Gutiérrez y al vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas.