Rajoy ignora la reclamación de Aznar de celebrar un congreso nacional 'abierto' y cuanto antes. En Génova lo explican debido a la convulsión política del momento y a que, esa exigencia del expresidente apenas tuvo repercusión en el partido. "Aznar ya no tiene el eco de antes", argumentan fuentes conocedoras. Rajoy sorprendió a una parte de su cúpula, en especial de la estructura regional, con el anuncio de que quiere ser candidato en el caso de celebrarse elecciones anticipadas. Justo lo contrario de lo que había reclamado José María Aznar durante el Comité Ejecutivo celebrado tras la jornada electoral del 20D.
Aznar se presentó allí casi sin anunciar. Sorpresa general. El presidente de honor del PP reclamó la celebración de un 'congreso abierto' y urgió a que se celebrara cuanto antes para abordar los asuntos que el partido tiene pendiente. Dejó claro, eso sí, que él no se presentaría como candidato. La respuesta ofrecida por Rajoy, al término del cónclave del partido, fue escueta. Naturalmente, dijo, que se celebrará el congreso cuando corresponda, una vez superado el proceso de la designación de nuevo Gobierno. Y será 'abierto', como siempre, explicó.
"A Aznar se le escucha pero mucho menos de lo que algunos dicen", asegura una fuente del PP
Algo que no es exacto puesto que no son los militantes quienes designan a sus representantes en los máximos órganos de dirección. Rajoy se la ha devuelto a Aznar. Cierto es que forzado por las circunstancias. Las prisas de Aznar no se corresponden con los tiempos de su sucesor al frente del partido. "A Aznar se le escucha, y mucho, siempre se le ha escuchado, pero mucho menos de lo que algunos dicen", confiesa esa fuente. Nadie duda de que se está ahora a la espera de otro pronunciamiento del expresidente.
El PP celebra sus congresos nacionales cada tres años, de acuerdo con los estatutos. Tocaba hacerlo el verano pasado pero se aplazó. Ahora correspondía llevarlo a cabo en febrero o marzo, casi cuando el del PSOE. Y se vuelve a atrasar. En esta ocasión, debido al gran terremoto político que atraviesa nuestro país tras los comicios generales.
Otro candidato
Enfrascado como está en conseguir los votos suficientes para lograr ser investido, ha extrañado sobremanera la confesión de Rajoy de que pretende ser el candidato, impropia de quien siempre habla de que "no conviene adelantar acontecimientos". Hay versiones que circulan en el PP sobre esta declaración. Comentan en privado que Rajoy ha pretendido abortar cualquier intento de aupar algún otro candidato. En el caso de que el presidente en funciones no logre la investidura, su perfil quedaría desdibujado. Y hasta hay voces críticas que señalan ya, que no estaría de más el pensar en otro candidato. Sería una gran oportunidad para arrancarle votos a Ciudadanos.
No será, pues, un congreso nacional quien elija al candidato en el caso de comicios anticipados. La Convención Nacional del PP, celebrada en julio, había aprobado una serie de medidas importantes para poner en marcha la necesaria renovación interna del partido. Elección directa de los presidentes regionales, del propio presidente nacional y, por supuesto, del cabeza de lista en unas elecciones parlamentarias. No va a ser así, al menos por ahora.
Hay voces críticas que señalan ya que no estaría de más pensar en otro candidato distinto a Rajoy
El congreso puede esperar, comenta la mencionada fuente. "Si Rajoy no logra ser investido presidente, lo razonable es que repita como candidato", explican. Algo que no todo el mundo comparte.
Todo el proceso de renovación del PP se paraliza. No sólo la renovación, por la vía de la elección directa, de sus órganos ejecutivos. También la de los partidos regionales, pendientes de llevar a cabo un relevo en sus respectivas cúspides. Son notorios, por ejemplo, los casos de Madrid y Aragón, donde Esperanza Aguirre y Luisa Fernanda Rudí se mantienen al frente de las estructuras regionales pese a que ambas dejaron de ser presidentas de sus respectivas comunidades. Una situación que estaba pendiente de despejar. Pero siempre sería después de Congreso Nacional. Ahora se ingnora qué va a ocurrir puesto que nadie en el PP quiere hablar de asuntos internos del partido. "Lo importante es España, no vamos a hacer como el PSOE, que está ofreciendo una imagen lamentable, poniendo por delante sus propios asuntos y sus codazos", mencionan desde Génova.