El año 2023 es uno de los más importantes en clave política para España de todo el siglo XXI. El país se verá sometido a dos procesos electorales fundamentales para el devenir ideológico, social y económico de la nación. El primero tendrá lugar el 28 de mayo e implicará a doce comunidades, las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y más de 8.000 ciudades y pueblos.
La otra cita marcada en el calendario son las elecciones generales que decidirán si sigue el actual Gobierno o hay un cambio de rumbo hacia la derecha. Estas, seguramente, se celebrarán el próximo 10 de diciembre. Y decimos seguramente por qué el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escudriñado con lupa la Constitución española para intentar alargar su actual mandato hasta principios de 2024.
Al final, ha tenido que darse por vencido. Ni siquiera él ha querido poner en jaque la clara interpretación de la carta magna para extender su poder y que coincida con el fin de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea que ejercerá España desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2023. Un último fuego de artificio de cara a la galería en la legislatura de Sánchez y sus socios.
Analizando la Constitución
Uno de los resquicios legales que quería utilizar el Ejecutivo viene en el artículo 68 de la Constitución, correspondiente al Título III. En su cuarto punto dice así: "El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara".
Si bien Pedro Sánchez podría disolver mediante decreto las Cámaras, como suele ser habitual en este tipo de procesos, el líder del PSOE se agarra con uñas y dientes a la interpretación de la frase "el mandato termina cuatro años después de su elección". Sánchez quiere hacer creer que el término elección alude al día de su investidura, sin embargo, el departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid consultado por Vozpópuli no puede ser más tajante.
La elección del Congreso tuvo lugar el día de las elecciones, es decir, el 10 de noviembre de 2019. Y no el 7 de enero de 2020, fecha en la que Pedro Sánchez fue investido como presidente del Gobierno de España. Por tanto, y atendiendo al punto que marca el 68.4, el mandato de las actuales Cortes termina el 9 de noviembre de 2023.
La LOREG se impone a Pedro Sánchez
A la hora de ponderar las leyes que marcan los procesos electorales en España, no basta solo con acudir al citado artículo 68. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es el otro gran texto legal que complementa y aclara los puntos ciegos.
El artículo 42 de la LOREG apunta que, si no hay disolución anticipada de las Cortes, el presidente del Gobierno está obligado a expedir el decreto de la nueva convocatoria 25 días antes de la expiración del mandato de las Cámaras. Este decreto se publicará al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado, incluyendo la fecha de los nuevos comicios que, de acuerdo con la LOREG, se celebrarán 54 días después de la publicación en el BOE. Pedro Sánchez se queda sin resquicios legales para extender el actual mandato hasta enero de 2024, que era su idea original.
Por tanto, y aunque es evidente que Pedro Sánchez utilizará los últimos coletazos de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en los meses de noviembre y diciembre como acicate para su campaña electoral, el máximo mandatario de la política española deberá aparcar sus planes electorales y convocar las próximas generales el 10 de diciembre de 2023 a más tardar.
randu
No creo que resista hasta diciembre aunque tiene cara para todo y mucho más pero reventará el gobierno por alguna parte si ven que Pedro los arrastra al fango. Podemos quiere seguir cobrando sueldazos pero no creo que aguante tanto. ERC ya está en el bote porque son unos "vendidos" y así se lo harán saber los catalanes en mayo y al poco elecciones generales. Dudo, apesar de lo fantasma que es, que se estrene de presidente de turno de la UE porque el país estará hecho un desastre y no tendrá nada de que alardear en Bruselas sin que se rian de sus falsos logros.
esperanzado2023
magnífico comentario. yo iba a escribir uno largo pero simplemente refrendo todo lo que dice.
valdeves
Al final del artículo indican "deberá aparcar sus planes electorales y convocar las próximas generales el 10 de diciembre de 2023". Esto es incorrecto porque como lo indica anteriormente deberá de convocar las elecciones 54 días antes, que no he hecho el cálculo pero creo que es 16 de Octubre, por lo tanto ese es el dia en que tiene que convocarlas como muy tarde o imcumpliria las leyes publicadas a tal efecto.
Pontevedresa
Espero que no sea más allá, sino más acá porque un año más con esta peste gobernando va a resultar vomitivo.
Colombo
Lo más normal es que se pase la Constitución por la entrepierna, como siempre, y convoque las elecciones cuando le interese.
Unzufriedenicht
Esta plaga de chinches y garrapatas que conforman el mal gobierno que padecemos se dan en aquellos entornos que adolecen de mala higiene, en este caso, democrática Y para evitar que la garrapata siga haciendo daño , hay que quitar la cabeza
agapito el viejo
El proble no esla fecha el prolema es que ocurrira en España antes de esa fecha y si podremos revertir el daño causado. ese esel verdadero problema
Urenga
Nada que no se pueda soslayar con una mayoría del Tribunal Constitucional a sus órdenes.
joluisma
Se equivoca, va a durar MUCHO, es lo que necesita el "amado jefe", MAMPORREROS, como el ANIMAL este
abhersu79
Pamplinas. Ese hará lo que sea con tal de seguir ahí
Valoriano
Y si se salta la Carta Magna y la valla de Melilla ¿ que pasa? Pues no pasaría nada, quien da órdenes al jefe.
Petrapacheco
¿Se puede ser más presidencialista? luego que si gobiernan para el pueblo ytalytal.
Pablito 1
Es difícil asumir la fatalidad y Pedro Sánchez, cercado por los cuervos a los que ya no puede darlos más o hacerlos más concesiones, busca evitando lo inevitable agarrase a lo que puede con la finalidad de continuar golpeando a la democracia y la honorabilidad. Y, hasta en su osadía, habla con avión y sin él de ínsulas a lo Sancho Panza y reinos, donde, él seguirá siendo no el presidente, que eso para él esta pasado de moda, él será después de la consulta; Sánchez el rey, y llegando al orgasmo del que parece está falto seguir en la Moncloa rodeado de lo más infecto y deplorable de España.
RAFA PEREZ
No las tengo todas consigo. Dado los antecedentes de este personaje, puede pasar cualquier cosa. En muy pocas ocasiones ha cumplido su palabra y siempre que ha podido ha retorcido la ley, interpretándola según su conveniencia