España

Elecciones el 10 de diciembre: por qué el mandato de Sánchez no puede ir más allá

Esta es la fecha más probable para la celebración de elecciones generales, ya que es la última que puede utilizar el Gobierno sin saltarse el artículo 68 de la carta magna o 42 de la LOREG

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. -

El año 2023 es uno de los más importantes en clave política para España de todo el siglo XXI. El país se verá sometido a dos procesos electorales fundamentales para el devenir ideológico, social y económico de la nación. El primero tendrá lugar el 28 de mayo e implicará a doce comunidades, las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y más de 8.000 ciudades y pueblos.

La otra cita marcada en el calendario son las elecciones generales que decidirán si sigue el actual Gobierno o hay un cambio de rumbo hacia la derecha. Estas, seguramente, se celebrarán el próximo 10 de diciembre. Y decimos seguramente por qué el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escudriñado con lupa la Constitución española para intentar alargar su actual mandato hasta principios de 2024.

Al final, ha tenido que darse por vencido. Ni siquiera él ha querido poner en jaque la clara interpretación de la carta magna para extender su poder y que coincida con el fin de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea que ejercerá España desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2023. Un último fuego de artificio de cara a la galería en la legislatura de Sánchez y sus socios.

Analizando la Constitución

Uno de los resquicios legales que quería utilizar el Ejecutivo viene en el artículo 68 de la Constitución, correspondiente al Título III. En su cuarto punto dice así: "El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara".

Si bien Pedro Sánchez podría disolver mediante decreto las Cámaras, como suele ser habitual en este tipo de procesos, el líder del PSOE se agarra con uñas y dientes a la interpretación de la frase "el mandato termina cuatro años después de su elección". Sánchez quiere hacer creer que el término elección alude al día de su investidura, sin embargo, el departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid consultado por Vozpópuli no puede ser más tajante.

La elección del Congreso tuvo lugar el día de las elecciones, es decir, el 10 de noviembre de 2019. Y no el 7 de enero de 2020, fecha en la que Pedro Sánchez fue investido como presidente del Gobierno de España. Por tanto, y atendiendo al punto que marca el 68.4, el mandato de las actuales Cortes termina el 9 de noviembre de 2023.

La LOREG se impone a Pedro Sánchez

A la hora de ponderar las leyes que marcan los procesos electorales en España, no basta solo con acudir al citado artículo 68. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es el otro gran texto legal que complementa y aclara los puntos ciegos.

El artículo 42 de la LOREG apunta que, si no hay disolución anticipada de las Cortes, el presidente del Gobierno está obligado a expedir el decreto de la nueva convocatoria 25 días antes de la expiración del mandato de las Cámaras. Este decreto se publicará al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado, incluyendo la fecha de los nuevos comicios que, de acuerdo con la LOREG, se celebrarán 54 días después de la publicación en el BOE. Pedro Sánchez se queda sin resquicios legales para extender el actual mandato hasta enero de 2024, que era su idea original.

Por tanto, y aunque es evidente que Pedro Sánchez utilizará los últimos coletazos de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en los meses de noviembre y diciembre como acicate para su campaña electoral, el máximo mandatario de la política española deberá aparcar sus planes electorales y convocar las próximas generales el 10 de diciembre de 2023 a más tardar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli