La Mareta, Las Marismillas, Quintos de Mora… Las vacaciones de Pedro Sánchez suponen un desembolso anual superior a los 50.000 euros para las arcas públicas; esa es la cifra que se abonó en todo el año 2022 para sus gastos en periodos estivales lejos del Palacio de la Moncloa, incluyendo desembolsos relacionados con la manutención, alojamiento o transporte, entre otros, según la información oficial que ha podido consultar Vozpópuli. Unos costes, no obstante, que no incluyen los relacionados con su seguridad personal: Presidencia del Gobierno se niega a ofrecer esta información para no desvelar detalles sobre el operativo habitual de protección.
La información consta en una resolución ofrecida por Presidencia del Gobierno ante preguntas formuladas por el Portal de Transparencia. En ella se establece el marco regulatorio que fija las vacaciones de Pedro Sánchez y del resto de ministros.
En concreto, se especifica que “el Gobierno de España tiene el mandato constitucional de dirigir la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado, así como ejercer la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes, sin que nuestro ordenamiento jurídico establezca ningún periodo determinado, o determinable, en el que los miembros del Gobierno dejen de realizar dichas funciones”.
En relación a los costes derivados de las vacaciones de Pedro Sánchez, Presidencia del Gobierno desglosa el “gasto total imputable a las estancias en inmuebles diferentes al Palacio de la Moncloa en periodo estival del Jefe del Ejecutivo durante el año 2022”. En este sentido, indica que el desembolso por alojamientos fue de 8.249,25 euros, mientras que los de locomoción y manutención ascendieron a 9.277,18 y 21.004,86 euros, respectivamente.
Resulta llamativo el concepto de locomoción, ya que no se especifica si bajo este mismo epígrafe se incluyen los desplazamientos en los aviones Falcon operados por el Ejército del Aire y del Espacio. Cabe recordar que el Gobierno, ante peticiones relacionadas con las aeronaves militares, recurre habitualmente a la Ley de Secretos Oficiales de 1968 para denegar cualquier solicitud, blindado los detalles de los costes o de las personalidades que viajan a bordo de las mismas.
"Otros gastos" de Pedro Sánchez
Del mismo modo, Presidencia del Gobierno detalla un cuarto concepto relacionado con las vacaciones de Pedro Sánchez, englobado bajo el epígrafe de “otros gastos”. La partida ascendió a 11.763,70 euros, superando los de alojamiento o locomoción, pero sin especificar a qué abonos específicos se atribuyen estos desembolsos.
La suma de todos los conceptos asciende a 50.294,99 euros. ¿Con qué destinos? Pedro Sánchez se desplazó en 2022 al palacio de Las Marismillas, en el Parque de Doñana (Huelva); también a Quintos de Mora (Toledo) o a la Residencia Real de La Mareta (Lanzarote).
Presidencia del Gobierno, no obstante, obvia los gastos relacionados con la protección de Pedro Sánchez: “Facilitar esta información permitiría dimensionar dicho dispositivo y comprometer así la seguridad personal del Presidente del Gobierno y de los propios miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que le acompañan”. Tampoco ofrece información sobre qué acompañantes viajaron con Sánchez a todos estos destinos.
Los costes de las vacaciones en 2023
Vozpópuli también ha podido consultar otra resolución de Presidencia del Gobierno relacionada con el desembolso que suponen las vacaciones de Pedro Sánchez para las arcas públicas; en este caso, sobre el año 2023, aunque la respuesta se tramitó a fecha del 5 de diciembre de ese mismo año, por lo que no se incluye el último mes y, por lo tanto, tampoco los posibles gastos en las Navidades.
En este caso, Presidencia del Gobierno detalla que en 2023 se abonaron 10.486,45 euros en conceptos de alojamiento; otros 8.899,07 en locomoción; y otros 10.237,94 euros en manutención. No obstante, no incluye el epígrafe de “otros gastos”, que en 2022 ascendieron a 11.763,70 euros.
En 2023, además de las vacaciones disfrutadas en diferentes puntos del territorio nacional, Pedro Sánchez se desplazó en verano hasta Marruecos. El Gobierno aseguró entonces que se trataba de “un viaje estrictamente privado” y que estaría “costeado íntegramente con recursos propios”.
maesenicolas
El señor Sánchez, alias !lo que diga Puigdemont", tiene que aprovechar el tirón.
trshjpn
Es de esperar que al menos se pague de su bolsillo los arreglos estéticos, los suyos y los de la parienta. Parecen los primos hermanos de Kent y Barbie
RAFA PEREZ
La psicopatía no está considerada enfermedad, es una personalidad antisocial, rayana a la criminalidad. Los expertos dicen que sus características son: falta de empatía y de sentimientos de culpa, así como por el egocentrismo, la impulsividad y la tendencia a la mentira y a la manipulación. Se le añade falta de empatía, pasan olímpicamente del sufrimiento de los demás. Encanto superficial, la guapura y falsa sonrisa. No aprenden de la experiencia, porque no prestan atención. No son sinceros y le falla el autocontrol. No conocen el remordimiento, con ellos no va el tema de la conciencia. El comportamiento de Pedro Sánchez coincide bastante con lo que dicen los expertos.
Gala
Buenos días, ¿50.000 euros al año? ¡¡¡¡Jajajajajaja!!!, alguien no sabe sumar. Esa cantidad se la funden en tres días él y su comparsa.