Pedro Sánchez, el presidente del Ejecutivo, ha comparecido en Moncloa para informar de la salida de los últimos efectivos españoles y refugiados afganos de Kabul, así como de su acogida en España. "Misión cumplida", ha resumido.
Inicialmente estaba previsto que de estos asuntos informara el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, pero finalmente no ha sido así. Aunque de momento, porque le ha dejado para más adelante las explicaciones más profundas.
Sánchez ha declarado el "orgullo de país" por la "misión cumplida" en Afganistán, resaltando el reconocimiento internacional, y ha agradecido la labor de los servidores públicos españoles al arriesgar su vida por evacuar a los cooperadores afganos.
España ha dado por finalizada la misión de evacuación con la llegada a primera hora de la mañana a Dubái de dos aviones procedentes de Kabul en los que viajaban los últimos 81 españoles que permanecían en el país asiático. En total, las Fuerzas Armadas han evacuado a más de 2.200 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países, como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN y el personal de la Embajada española en la capital.
Colaboradores afganos
El mandatario ha recalcado que "el Gobierno no se va a desentender de aquellos afganos que se han quedado en su país y no han podido ser evacuados durante estas intensas jornadas".
No obstante, no ha querido entrar en detalles sobre cómo se procederá a ayudarles a salir del país y si está dispuesto a hablar con los talibanes para ello. "Vamos a trabajar con pausa, de manera discreta", se ha limitado a decir.
Sobre el papel de EEUU y la OTAN, ha reiterado las "muchas dudas" que siempre ha manifestado ante la decisión de la Administración de Donald Trump y después de Joe Biden de abandonar el país asiático. Una retirada que, según ha insistido, traerá una serie de consecuencias desde el punto de vista geopolítico, de seguridad y de flujos migratorios.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que visitará este sábado junto al rey Felipe VI las instalaciones de la base aérea de Torrejón de Ardoz en las que se está atendiendo a los afganos evacuados con el fin de trasladar su agradecimiento a todo el personal.
"Queda tarea por hacer"
Finalmente, Sánchez ha asegurado que España trabajará con los aliados para combatir el terror y garantizar la seguridad dentro de las fronteras de Afganistán y fuera de ellas, y ha hecho un llamamiento para actuar en común e ir de la mano para dar una respuesta al pueblo afgano. "La comunidad internacional debe reflexionar sobre las medidas a tomar y deberán ser respetuosas con la legalidad internacional", ha subrayado.
Así se ha pronunciado tras condenar de nuevo los atentados de este jueves en Kabul, y donde ha lamentado el sufrimiento humano y la suerte que atraviesan miles de personas que saben que corren peligro sus vidas y las de sus familiares. "Deberemos ocuparnos de los refugiados, de su futuro y hacerlo unidos", ha dicho Sánchez tras hacer ese llamamiento a la comunidad internacional para seguir comprometidos con la defensa de los derechos humanos y con la libertad. Eso significa, a su juicio, seguir buscando vías para seguir evacuando al mayor número de colaboradores.
Así, ha asegurado que se ha cumplido una primera misión, pero que no va a ser la última, porque, según sus palabras, "queda tarea por hacer".
El PP le pide que vaya al Congreso
Javier Maroto, el portavoz del PP en el Senado, ha insistido este viernes en exigir la comparecencia en el Congreso del presidente para explicar la estrategia de España en Afganistán porque los españoles no conocen "nada" de lo que piensa sobre la evacuación, e incluso le acusa de "cobardía: "No he visto un ejercicio de soberbia y cobardía política como el de Sánchez", ha afirmado.
A pesar de esto, Maroto ha subrayado que desde su partido respaldan "sin ambages" las acciones para sacar a "nuestra gente" desde el aeropuerto de Kabul y aplauden la acción de las Fuerzas Armadas, a las que nunca se reconocerá "lo suficiente" desde la política y la sociedad, en una entrevista en 'COPE', recogida por Europa Press. Así, ha asegurado que les gustaría apoyar la estrategia del Gobierno respecto a Afganistán y que cuentan con su apoyo "de antemano", pero no conocen si hay alguna.