Séptima etapa de la campaña electoral del 23J, a la que se vuelve a enganchar el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, tras su viaje a Letonia, y en la que el voto por correo y la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han sido los temas centrales.
La jornada comenzaba con Sánchez ya en Madrid en una nueva entrevista, esta vez en la Cadena Ser. Allí ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de tratar de "embarrar" la campaña y ocultar sus pactos con Vox en Extremadura y la Comunidad Valenciana con sus palabras de ayer sobre el voto por correo, en las que pidió a los carteros que se esfuercen al máximo para que "con independencia de sus jefes repartan todo el voto antes de que acabe el plazo".
Feijóo ha asegurado que en ningún caso habló de "pucherazo" sino que se limitó a advertir, en base a las quejas de los sindicatos de Correos, del "atasco" en el reparto de las papeletas para votar.
Pedro Sánchez de vuelta con un mitin en Santander
En su regreso al pelotón de campaña tras asistir a la cumbre de la OTAN, Sánchez participó esta jueves en un mitin en Santander, uno de los lugares marcados por Ferraz para arañar votos y sumar escaños.
No tiene previsto, según ha asegurado, modificar su campaña "propositiva" tras el debate cara a cara del pasado lunes y seguirá denunciado las "mentiras" que lanza la oposición.
Quien no tenía hoy agenda de campaña, centrada en sus obligaciones como ministra de Trabajo, era Yolanda Díaz, la líder de Sumar. En la reunión informal de ministros del ramo que preside ha reivindicado la reforma laboral y ha exigido acabar con la precariedad laboral.
El CIS da como ganador al PSOE
El CIS daba además a conocer este jueves una encuesta realizada a primeros de julio que da ganador al PSOE en las elecciones generales, 1,4 puntos por encima del PP, y que sitúa al bloque de izquierdas con un porcentaje mayor que la derecha.
Minutos después de conocerse el último trabajo del centro que dirige José Félix Tezanos, el Partido Popular ironizaba con la única encuesta que le coloca por detrás del PSOE y aprovechaba el pronóstico para volver a proponer que gobierne quien gane las elecciones y sugerir a Sánchez que "aproveche la oportunidad" que le da el CIS "para blindar su presidencia".
Sobre las encuestas y la llamada al voto útil que está haciendo el PP se ha pronunciado el presidente de Vox, Santiago Abascal, para quien la apelación al segundo es "completamente inútil".
Desconfía además, de los pronósticos de los sondeos. "Estamos acostumbrados a derrotar las encuestas", ha asegurado.