La juez del caso 'tito Berni' ha oficiado a la Policía para que investigue si el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo (tito Berni) y sus asesorías se acogieron a la fiscalidad especial de Canarias. La magistrada
asegura que los numerosos indicios en la trama hacen sospechar que el político se aprovechó de este régimen tributario para beneficiar a empresarios de la trama los cuáles, a cambio, le 'agradecían' la gestión con mordidas y dádivas.
En un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli, la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres ordena recabar del Consorcio de la ZEC (Zona Especial Canaria) todo tipo de expedientes y trámites relacionados con la Asesoría Tetir S.L, la Asesoría Fiscal y contable Juan B. Fuentes Curbelo SL, y por el propio 'tito Berni' como autónomo ante las evidencias que apuntan que empleó estas firmas para cobrar los pagos en 'B' de los empresarios insulares.
Del mismo modo pone el foco en otros imputados de la trama como el empresario valenciano José Suárez 'el Drones', su hija (recientemente imputada en el procedimiento) o el mediador de la red, Antonio Navarro Tacoronte, en su condición de de apoderado de estos últimos. También solicita los expedientes de una decena de mercantiles vinculadas a la red y dedicadas en su mayoría al sector fotovoltaico.
La influencia de 'tito Berni' en la isla
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife quiere verificar si están relacionadas con las "gestiones" de tito Berni en el ámbito de su asesoría Tetir durante su mandato como diputado. El movimiento del juzgado se produce apenas días después de que se ordenara estudiar la compatibilidad del parlamentario del PSOE y su sobrino y exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes, para ejercer negocios privados mientras fueron funcionarios.
A lo largo de la instrucción, se ha podido constatar a través de las escuchas y de la documental recabada que 'tito Berni' y el resto de cabecillas de la red buscaron clientes para su asesoría a través del 'Mediador'. Los informes policiales apuntan a dos empresarios: José Suárez Estévez (el 'Drones') y Raúl Gómez Rojo. Así, por ejemplo, consta un audio en el sumario donde se demostraría que creaban nuevas empresas en la Zona Especial Canaria que les reportaba ventajas fiscales y facilitaba el acceso a subvenciones.
Los indicios evidencian el interés económico del exdiputado en gestionar directa e indirectamente a través de su Asesoría Tetir para obtener un beneficio económico, familiar y que motivan su investigación
De hecho, según la Policía, tito Berni "se aprovecha de la importancia de su cargo público" y buscaba a estos clientes con la finalidad de encargarse del trámite que comportaba la creación de estas empresas y de la solicitud de ayudas y asesoramiento fiscal.
Aprovecharse de su cargo de diputado
Para ello se apoyaba en su asesoría y también en la "confianza y credibilidad que confiere que lo tramite un Diputado del Congreso". Pero el objetivo de agradarse era mutuo, ya que los ganaderos y queseros también querían contar el respaldo de 'tito Berni' para que les pudiera favorecer en sus negocios.
Al respecto la juez afirma que se ha visto a lo largo de la investigación cómo el exparlamentario del PSOE inició los trámite para crear empresas ZEC para 'el Drones' y Gómez Rojo. Así, por ejemplo, consta una transferencia de 6.000 euros desde Asesoramiento y Servicio de Drones S.L (firma de Suárez) a una de las cuentas ligadas a la presunta organización criminal y que estaba a nombre de Rubén Fuentes; considerado mula de la red.
Del mismo modo obran audios en el sumario en los que tito Berni traslada al Mediador su influencia para gestionar este trámite: "Si quiere que le presente el informe al Consejo Rector para que vaya al pleno de la zona ZEC se lo presento. ¿Que no quiere que se lo presente? Pues no se lo presento y ya está", dice.
En otro momento de la conversación le explica a Navarro Tacoronte que debería cobrar por la gestión efectuada: "Además, yo le dije, mira, yo ya, a mí esto ya me ha ocasionado unos gastos, no sólo ya del permiso profesional independiente, sino que además me ha ocasionado unos gastos, o sea los nombres del registro mercantil… todo eso me ha costado un dinero que no es significativo".
Por todo ello la magistrada sostiene que la diligencia que ahora ordena es "idónea, necesaria y proporcional" para los hechos que se investigan. Al hilo cifra en 25.000 euros el monto que habría cobrado 'tito Berni' con sus asesorías para realizar los trámites de los empresarios sin obviar que también les vendería la posibilidad de que hicieran negocios con otros empresarios insulares, aludiendo siempre a su influencia como diputado nacional.
Hay que valorar el alcance de las gestiones (de tito Berni) y su recorrido, máxime si se toma en consideración que se efectuaron en pleno ejercicio de su cargo como diputado del Congreso y en plena pandemia
Así, por ejemplo, el auto alude al empresario Antonio Bautista Prado, que era cliente de la asesoría Tetir a través de su negocio Clean Energetic Insular. Consta que en noviembre de 2020 el Mediador viajó a Fuerteventura por indicación expresa de 'tito Berni' para visitar tres fincas (Las Pocitas, Felipa la Montañeta y Bernardo Peña). El objetivo era tratar de beneficiar al empresario Bautista con la instalación de placas solares en estos negocios a cambio de un beneficio económico.
"Todos estos trámites se materializaban o al menos se pretendían materializar a través de las asesorías referidas y por las personas mencionadas. Al amparo de tales pretensiones Navarro Tacoronte obtuvo numerosos ingresos que se hacían por distintos empresarios y que se pretendía enmascarar o disfrazar con la justificación de tramitación del permiso oportuno para actuar en la zona ZEC", sostiene la magistrada tinerfeña, la cual faculta al Grupo de Delitos Tecnológicos para que recaben todos los expedientes solicitados.