El caso del espionaje al teléfono móvil del líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mediante el software israelí Pegasus ha vuelto a tomar impulso tras un segundo envío de información desde Francia a la Audiencia Nacional. El juez a cargo del Juzgado Central de Instrucción nº 4, José Luis Calama, decidió en abril reabrir el expediente en el que también se investiga el espionaje a los dispositivos de los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Agricultura, Luis Planas; según ha informado Libertad Digital.
Calama reabrió el caso después de recibir una Orden Europea de Investigación (OEI) de las autoridades judiciales francesas, la cual incluía una investigación realizada en el país vecino en 2021 con la colaboración de Israel y Estados Unidos, tras detectarse múltiples infecciones en teléfonos de periodistas, abogados, miembros del gobierno francés o diputados. El juez encomendó entonces un informe pericial al Centro Criptológico Nacional, que depende del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con el fin de comparar los elementos técnicos recogidos en las investigaciones francesa y española para identificar a los responsables de los ciberataques.
Fuentes de la investigación consultadas por Libertad Digital aseguran que "Francia envió su segundo conjunto de información a la Audiencia Nacional antes del verano. El Centro Criptológico Nacional ya ha finalizado su primer informe, pero el juez instructor ha solicitado un segundo informe adicional con los nuevos datos proporcionados por las autoridades francesas".
"Esta investigación tiene como objetivo determinar quién fue el responsable del espionaje al presidente del Gobierno y a los ministros, así como el contenido de la información sustraída. A día de hoy, tanto Francia como España siguen investigando a Marruecos en busca de pruebas que lo señalen como posible autor del espionaje con Pegasus", añaden.
También señalan que "no se descartan avances significativos en la investigación durante este mes de septiembre. Los jueces franceses que investigan el espionaje en su país podrían desplazarse a España. Además, el juez Calama podría ordenar una nueva serie de diligencias tras recibir el segundo informe del Centro Criptológico Nacional".
Calama ya interrogó a la exdirectora del CNI Paz Esteban y al funcionario que firmó los informes preliminares que sirvieron de base para la denuncia presentada por la Abogacía del Estado. Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, testificaron por escrito ante el juez.
"No se descarta que, durante el curso de la investigación, se logre acceder incluso al contenido espiado en el móvil de Pedro Sánchez: "La empresa israelí NSO Group, propietaria de Pegasus, podría contar con servidores en los que se habrían almacenado los datos obtenidos con este software", concluye.
simarro
No creo que con el T.C. de Sánchez, el T.de Cuentas, y ahora el Supremo y también el CGPJ se pueda saber algo de este gobierno
Talleyrand
España no se merece un gobierno que miente! Queremos saber!
dirbal
Macron ayudando a Sanchez jaajajaajajaj ¿que peaje le cobrara Macron a este Fraudillo?
Tintin
Pues, tal como está panorama en Oriente Próximo, los avances significativos en la investigación que se puedan producir durante este mes, uno apostaría a que vincularán, en mayor o menor grado, al gobierno de B. Netanyahu en el espionaje.
fflareu@gmail.com
Si te crees que eres el más guapo, el mas listo y el "p.amo", y denuncias que te han hackeado el teléfono para justificar acusaciones políticas en campaña electoral y te olvidas de que el programa que te ha espiado es propiedad israelí, precisamente contra quien has hecho campaña a lo largo de Europa. Es entonces cuando te enteras que no eres el más guapo, ni el más listo, ni el p.amo, y que en cualquier momento todos acabaremos enterándonos el porqué de tu bajada de pantalones ante el reino alahuí a causa del contenido indiscreto de tu teléfono. Tic Tac, Tic Tac.
Antiba
Dirán que no. Que quieren su selección, pero que no renuncian a jugar la Liga "del Estado", los muy cachondos. Tras el famoso 1-O ya le preguntaron a Tebas qué encaje tendría el FC Barcelona en una hipotética Cataluña independiente, y el hombre, con buen criterio, dijo que "ante ese escenario no deseado, lamentablemente el Barça y todos los equipos catalanes tendrían que ser expulsados de la Liga española, y organizar el nuevo estado catalán su propia Liga". Le llamaron de todo ("fascista", lo más suave) por decir una obviedad. Así está la sociedad montada.
Stephen Dedalus
Sólo nos libraremos del felón si POR EL MOTIVO QUE SEA sale de la Moncloa con los pies por delante.
Nupita
Los gabachos no informarán de nada que perjudique a España
MaxPower
En cuanto salga a la luz, Pedrito huye como las ratas en un barco y se deja aquí a quien haga falta.