La consejería de Salud de la Junta de Andalucía confirma ocho nuevos positivos este inicio de semana. La propagación del patógeno continúa siendo a fin de verano un quebradero de cabeza en Andalucía. El mayor dolor lo copan las cinco víctimas mortales que se atribuyen a la picadura del mosquito en la provincia de Sevilla.
Ante este panorama, la Plataforma ciudadana contra el virus del Nilo (VNO) se manifestaba en la tarde del lunes para exigir soluciones a las administraciones y elevan su impotencia a la Unión Europea y a la OMS. En los últimos días el miedo se extiende más allá del bajo Guadalquivir. A solo un kilómetro y medio de Huelva capital (142.968 habitantes) se acaba de detectar la presencia del mosquito. La capital onubense ha pasado del nivel dos al cuatro de alerta.
El virus acumula una cincuentena de afectados en toda la región. La presencia del mosquito en Huelva no ayuda a calmar las aguas. La plataforma ciudadana contra el virus se congregaba ante el Ayuntamiento de Isla Mayor, una de las localidades en las que cada tarde, la inquietud por el riesgo a la picadura crece.
“Exigimos más atención de la Junta de Andalucía”, explica a Vozpópuli Juan José Sánchez, portavoz de la Plataforma. “Las medidas llegan tarde”, reprocha este ciudadano que destaca que, al menos, han conseguido que la Junta les informe sobre campañas de fumigado y que se coordinen con las localidades las acciones a acometer, o el uso de insecticidas como saditrina.
La Plataforma pide ayuda a las autoridades comunitarias o a la OMS, dada la necesidad de una “intervención anual y continua que está claro que los Ayuntamiento no pueden acometer”. Ante la alarma social, el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla ha anunciado que este otoño pondrá en marcha una intensiva campaña que, bajo el paraguas de la Junta de Andalucía, integrará a entes locales y a las diputaciones.
El presidente ha confesado que este verano su primera preocupación está siendo la evolución del VNO, pero ha hecho un llamamiento a la calma, recordando que el 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas. De hecho, menos del uno por ciento de los infectados enferman gravemente, “es decir, un impacto muy reducido”, valora el presidente.
No obstante, el mandatario andaluz, que se encuentra en China de viaje oficial, ha expresado su preocupación y ha anunciado que la Junta de Andalucía va a poner “toda la carne en el asador de materia de recursos humanos y materiales” para trabajar “codo con codo" con diputaciones y ayuntamientos, que son los encargados de las fumigaciones y el control de plagas, mientras que la Junta asume el aspecto clínico y sanitario.
“Vamos a poner en marcha un plan para engrasar más la máquina” de coordinación y acción con la Diputación de Sevilla, Huelva y Cádiz, más los ayuntamientos afectados, para que “tengamos claro qué tenemos que hacer y que actuemos de manera eficiente”. Desde la Junta de Andalucía asumen que este septiembre, cuando las altas temperaturas que favorecen la cría del mosquito empiecen a remitir, deben iniciar los trabajos de prevención para el próximo año.
En localidades como Coria del Río o la Puebla el temor a la picadura se ha convertido en una preocupación con la que es difícil de convivir y que va a más. El último informe del SAS revela la detección del virus en los municipios sevillanos de Almensilla, Bollullos de la Mitación, Gelves, Los Palacios y Villafranca, Villamanrique de la Condesa, La Puebla del Río y Palomares del Río; en los municipios gaditanos de Bárbate, Benalup Casa Viejas y Tarifa; así como en Málaga.
Ante esta situación, desde la oposición han cargado contra el gobierno de la Junta que “hasta ahora no ha dado la cara y no asume sus competencias”, denuncia el portavoz socialista en Huelva, el diputado Enrique Gaviño. Los socialistas han aprovechado la alerta del VNO para recriminar a Moreno Bonilla su pasividad ante este reto, mientras que sí ha estado activo en el debate de financiación autonómica.
riodanubio
Pues si hacen una barbacoa, acudirán más mosquitos. Este Juanma no se entera!