El perito informático cuyo informe ha sido clave en la imputación de la ex directora del CNI, Paz Esteban, reconoció que la mayoría de denuncias por Pegasus "son falsos positivos" y "fantasías de espías" que nada tienen que ver con la realidad. Esta versión contrasta con su colaboración en el informe del Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo de la Generalitat-, que da por bueno un supuesto espionaje masivo a más de 60 líderes independentistas con el software israelí.
Evidentia Digital SL, dirigida por José Navarro, ha aportado la prueba pericial en la querella del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, contra Esteban. Un juez de Barcelona ha imputado a la exjefa del Centro Nacional de Inteligencia al que considerar que dicho informe "avala" la infección del teléfono móvil de Aragonés. El magistrado ha pedido además al CNI desclasificar la documentación que obra en su poder.
Sin embargo, la empresa de Navarro era mucho más escéptica en los albores del Catalangate. Navarro dedicó un capítulo a Pegasus en su podcast En el pasillo del juzgado. Lo hizo tras conocerse el supuesto espionaje del móvil el ex presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, en el 2020. Este caso se considera el inicio del Catalangate, que estalló menos de dos años después con el informe de Citizen Lab.
Pegasus: "Fantasías y falsos positivos"
Navarro explica en este episodio, de unos 50 minutos, que la mayoría de denuncias por Pegasus "son falsos positivos. "Las historias de espías son la mitad fantasía y las otras se dan a cierto nivel que no es el suyo (el de las personas que se creen espiadas)", dijo.
El director de Evidentia señala que el análisis forense de un terminal móvil es "complicado" y que no siempre es posible detectar quien ha instalado el software. "El análisis de móviles es muy complejo. Los sistemas forenses cuestan dinero, no solo para su obtención sino en la formación para su uso", dice. "La efectividad 100% en un proceso para saber si te están espiando o han infectado un móvil no existe".
La lectura de Navarro sobre Pegasus y otros software dedicados al espionaje contrasta con su papel en el Catalangate. Evidentia colaboró en el informe del Síndic ‘Caso Pegasus: vulneraciones de los derechos a la intimidad, la defensa y otros derechos’. Dicho informe da por buena la versión de Citizen Lab. Y concluye que “más de cuarenta” personas” fueron espiadas sin “respetar ningún tipo de legalidad” y que hubo una “injerencia sobre sus derechos fundamentales sin restricciones y sin control alguno”. El informe del Síndic también considera probada la versión aportada por el CNI de que 18 personas fueron espiadas con autorización judicial.
Sin cadena de custodia en los móviles
Navarro ha aportado informes periciales en la mayoría de la decena de querellas por el Catalangate que siguen activas en juzgados de Cataluña y Madrid. En todos los casos ha avalado el presunto espionaje a pesar de que varios expertos han cuestionado el método de Citizen Lab.
Una de las dudas expresadas, por ejemplo, es que algunas de las víctimas son personas vinculadas a asociaciones separatistas sin apenas interés para el CNI desde cualquier punto de vista. Una teoría que coincide precisamente con las palabras de Navarro en su podcast.
El director de Evidentia compareció en la comisión de investigación sobre el Catalangate en el Parlament de Cataluña. Navarro admitió ante los diputados que que no hay "cadena de custodia" en la investigación de Citizen Lab. Es decir, no se puede garantizar que el móvil examinado no pasase por múltiples manos desde su supuesta infección. Navarro restó importancia a ese hecho y afirmó que es habitual "en publicaciones científicas" porque "no son peritos". Sin embargo, el informe del equipo canadiense es la base incriminatoria en las causas que siguen vivas en los juzgados.