Una Junta Directiva "ordinaria" y "sin sorpresas". Así esperan los barones del PP que sea la reunión del máximo órgano entre congresos del partido, convocada por Génova para el próximo 6 de noviembre. De esta forma, los líderes regionales descartan cualquier anuncio de Alberto Núñez Feijóo respecto a cambios en los organigramas del comité de dirección y en los grupos parlamentarios: "Eso se producirá cuando haya Gobierno".
A 17 días de ese cónclave, nadie en el PP piensa que Pedro Sánchez vaya a pisar el acelerados en poco más de dos semanas para ser investido presidente. De no producirse esa circunstancia, insisten, "habrá que esperar" a una nueva Junta Directiva Nacional, "si procede", para que el presidente nacional del partido anuncie los "retoques" que lleva anunciando desde comienzos de octubre.
"Serán pequeños ajustes"
Los presidentes autonómicos del PP contactados por Vozpópuli a lo largo del día de ayer asumen que "habrá cambios", pero que se limitarán a "pequeños ajustes". Sobre todo, en Génova: "Los cambios más profundos se producirán en los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, pero no en el comité de dirección", afirman a este medio los barones consultados.
Los cambios más profundos se producirán en los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, pero no en el comité de dirección
Sobre la continuidad de Cuca Gamarra como secretaria general, la mayoría de los dirigentes regionales afirmaron a este diario que apuestan por esa tesis, aunque también alguno apuntó que es un asunto que no está cerrado: "Veremos qué pasa".
En todo caso, en lo que todos coincidieron fue en descartar una gran 'revolución' en Génova: "Se está hablando mucho de los cambios, pero todo hace indicar que se remodelarán las direcciones de los grupos, como pasa siempre en un inicio de legislatura, y se hará algún retoque al comité de dirección. Pero nada más".
A nivel Génova, los barones solo dan por descontada la salida de Pedro Rollán de la vicesecretaría de Política Autonómica y Local del partido, al ser presidente del Senado, pero tampoco descartan otras. En todo caso, ninguno ayer quiso entrar en "quinielas de nombres".
Una Junta "ordinaria"
Sobre la decisión de Alberto Núñez Feijóo de convocar una Junta Directiva Nacional sin que esté resuelta la gobernabilidad del país, los dirigentes autonómicos consultados insistieron una y otra vez en que se trata de una reunión "ordinaria" que "tocaba por calendario".
Según los estatutos del PP, sin embargo, el presidente nacional puede convocar a este órgano en un plazo máximo de 4 meses, y la anterior reunión de la Junta Directiva fue el pasado 11 de septiembre. Pese a ello, los barones no ven nada raro en esta decisión: "Han pasado ya dos meses y hay que hacer balance de nuestra investidura, analizar la que puede venir de Pedro Sánchez, y también nuestra respuesta ante la amnistía que negocia el PSOE con Puigdemont".
Han pasado ya dos meses y hay que hacer balance de nuestra investidura, analizar la que puede venir de Pedro Sánchez, y también nuestra respuesta ante la amnistía que negocia el PSOE con Puigdemont
La "conveniencia" de esta Junta, por tanto, es "clara", más allá de que después pueda convocarse otra para anunciar los cambios orgánicos: "Puede que otros tengan urgencias, pero nosotros no".