El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará explicaciones en el Congreso de los Diputados por la gestión de su Ejecutivo con relación a los efectos de la DANA. El Gobierno registrará en la Cámara Baja una solicitud de comparecencia este lunes 18 de noviembre por "iniciativa propia", sin embargo, el GPP ya había solicitado una concurrencia de urgencia el pasado 12 de noviembre del socialista y su ministra de Defensa, Margarita Robles.
Su aparición, sin embargo, no tendrá lugar hasta la sesión plenaria del próximo 27 de noviembre, según las previsiones. Su última comparecencia en el Congreso de los Diputados fue el pasado 16 de octubre. De esta forma, Sánchez estará más de un mes sin comparecer en el Congreso, en un momento donde España ha vivido su peor catástrofe natural del último siglo y el Gobierno central se encuentra rodeado de diversas tramas de corrupción.
Tras los sucesos vistos en Paiporta, en los que un coche de la comitiva del Presidente del Gobierno acabó destrozado y tanto Sánchez, como los reyes y Mazón fueron recibidos por una lluvia de barro y diversos objetos, el socialista apenas ha hablado públicamente sobre la gestión de la DANA. La fecha para su declaración ante el Pleno se debe a la agenda internacional de Pedro Sánchez, algo que ha aprovechado el presidente para retrasar hasta ahora dicha comparecencia. Esta semana viajará a Brasil para asistir a las reuniones del G-20.
Hasta el momento ya han comparecido en el Parlamento para informar sobre la gestión del Ejecutivo en relación con los efectos de la DANA el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (en el Congreso) y la ministra de Defensa, Margarita Robles (en el Senado), el pasado 13 de noviembre.
El próximo miércoles 20 lo hará la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que informará sobre estas medidas en el Congreso. La ministra ha sido de los miembros del Gobierno más señalados en la gestión de la DANA debido a la suciedad de los cauces, que influyó en el flujo del agua durante la riada, entre otras cosas.
Agenda internacional
El presidente del Gobierno inició, el 28 de octubre, una ronda de visitas correspondientes a una apretada agenda internacional que contaba, inicialmente, con cinco viajes en poco más de tres semanas. En estas fechas y antes de la tragedia climática, el presidente era reclamado para comparecer sobre las tramas de corrupción que rodean a su mujer, Begoña Gómez, a su hermano y a diversos miembros del Ejecutivo.
Un día después, cuando tuvo lugar la DANA que asoló Valencia, Pedro Sánchez se encontraba en la India acompañado por su mujer en un viaje oficial por invitación del primer ministro, Narendra Modi.
El 7 y 8 de noviembre, la semana tras la riada, eran otras dos fechas marcadas en la agenda internacional de Sánchez. En Budapest, el presidente se disponía a asistir a la cumbre de la Comunidad Política Europea y al consejo europeo informal bajo la presidencia de turno que ostenta este semestre Hungría. Sin embargo, ante la situación nacional, los viajes fueron cancelados. Lo mismo ocurrió con la XXIX Cumbre Iberoamericana que se celebró en Cuenca (Ecuador), marcada para el 15 de noviembre. A ella, finalmente asistieron el Rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
A donde sí asistió Sánchez, unos días antes de dicha cumbre, fue a Bakú (Azerbaiyán), con motivo de la COP29. El presidente ha venido asistiendo en los últimos años a la cumbre del clima y este año mantuvo su costumbre. El último de sus viajes es el correspondiente a la cumbre del G20 que se celebra en Río de Janeiro. Aunque España no es miembro del G20, también ha venido participando en las cumbres de líderes de los países que lo integran de forma ininterrumpida desde el año 2009.