Si preguntásemos a todos los españoles sobre cuál es su comida favorita, lo más probable es que en el top 3 aparezca la pizza. El emblema por excelencia de la gastronomía italiana y que, con el paso de los años, se ha popularizado hasta tal punto que todos los países tienen su propia receta. Y no es ninguna exageración. El estilo Chicago, la pizza turca... Hay un sinfín de variaciones de la receta clásica originaria de Nápoles y que genera debates eviternos sobre cuál es la mejor o sobre cómo se debe comer este manjar.
Para conocer el origen de este plato tenemos que remontarnos al siglo XVII. Fue durante esos años en los que varios visionarios decidieron dar vida a lo que hoy en día conocemos como la pizza; sin embargo, la idea que tuvieron no fue de cosecha propia. La historia está ligada con el consumo del pan, el producto que da sentido y vida al plato. Una creación que data del Antiguo Egipto cuando descubrieron la levadura y trataron de hacer elaboraciones dándoles formas y añadiendo especias para que tuviera más sabor. Eso sí, fue en Nápoles cuando empezó a comercializarse la pizza, convirtiéndose en el alimento que más se consume en todo el mundo.
¿Cuál es la pizza favorita de los españoles?
¿Pizza con piña o sin piña? ¿Con masa fina o con masa gorda? Para gustos los colores. Es evidente que al ser un plato tan popular existan los debates en torno a lo que podríamos considerar la mejor pizza. Desde los ingredientes que debe llevar, hasta el tipo de fermentación que se le debe dar a la masa para que esté esponjosa y crujiente. Un tema que no tiene fin y más cuando entran los más puristas del plato, los cuales dicen que o se siguen unos pasos estrictos y una cocción concreta, o no se le puede considerar una pizza.
Lo realmente interesante de este plato no es solo es que existan miles de combinaciones y formas de prepararlas, sino que mucha gente consume este plato. En el mundo se consumen más de 5.000 millones de pizzas al año, una cifra significativa y que da valor al plato.
Fuera de la constante discusión de cuál es la mejor pizza, hay otro melón que nadie se atreve a abrir: ¿Cuál es la pizza favorita de los españoles? Es verdad que no hay ningún estudio realizado con exactitud para poder evaluar el gusto de todos los españoles, pero gracias a Telepizza nos podemos hacer una idea de la pizza fetiche en España.
Según los datos aportados por la compañía española, Telepizza vendió un total de 5 millones de pizzas BBQ en el 2021, siendo esta su versión más vendida a nivel nacional. Una pizza compuesta por salsa barbacoa y con carne que es saciante y que, por lo menos en Telepizza, es la favorita de los españoles. En relación con el tema, el día que más pizzas se piden es el sábado y la comunidad autónoma donde más pizzas se come es Madrid.