"Muy complicado o imposible" ha sido el veredicto final de Aitor Esteban, portavoz del PNV, en rueda de prensa en el Congreso sobre un a acuerdo de reforma fiscal después de que este martes haya saltado por lo aires su acuerdo con el PSOE para el Proyecto de Ley por la que se establece un Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales, texto que el Ejecutivo ha decidido que opere como ley de acompañamiento fiscal de unos potenciales Presupuestos de 2025.
Este martes PSOE y Sumar han deconvocado la Comisión de Hacienda en el Congreso que iba a votar las enmiendas. Esto retrasará la tramitación ya que esta norma tampoco se prevé que se vote en el Pleno del jueves para intentar negociar el paquete fiscal con todos los socios. Y pone en aprietos a Hacienda, que quiere que esté en vigor el 1 de enero para evitar perjuicios a las filiales españolas en el extranjero. En principilo, la Comisión de Hacienda se ha vuelto a convocar este jueves al fin del Pleno, pero el acuerdo está muy lejos.
Esteban se ha despachado contra el Gobierno y sus socios, muy especialmente contra Sumar, por la "inseguridad jurídica" que supone este pacto de última hora con el PSOE, que va a perjudicar a su juicio a empresas y ciudadanos. Esto no le parece una forma de hacer política y ha subrayado en varias ocasiones que "hay que buscar un mínimo común denominador y cada uno ceder en algo", no esta "mezcolanza".
En este sentido, ha hecho una reflexión sobre la difícil viabilidad de la legislatura y ha planteado que ve a "socios del Gobierno con discursos preelectorales" ajenos a un periodo de gobierno normal.
El portavoz del PNV ha cargado contra Sumar y Bildu. En el caso del grupo de Yolanda Díaz, ha dicho: "No entiendo lo de Sumar. Es gobierno, qué espectaculo es éste, qué inseguridad jurídica".
Energéticas y seguros de sanidad privada
Sobre el impuesto a energéticas que el PNV pactó con el PSOE suprimir -a instancias de Junts, ya que el PNV asegura que prefería que siguiera-, ha recordado que esas empresas ya pagarán el impuesto mínimo del 15% que pretende implantar la ley. Y con todo este proceso de romper el acuerdo y pedir nuevas medidas, al final ni siquiera va a salir adelante el mínimo del 15%, ha alertado. También ha aludido a la negativa a este impuesto de ERC, sin mencionarlo, y ha insistido en la necesidad de ceder y llegar a acuerdos, como considera que habían hecho PSOE y PNV teniendo en cuenta a otros grupos.
Tambien ha criticado a BIidu, al que acusa de buscar medallas ideológicas y apoyar medidas que perjudican al País Vasco. Por una parte, ha destacado que los hospitales y servicios públicos vascos los pagan ellos mismos en buena parte gracias a los impuestos de las energéticas. Y ha criticado duramente la supresión de la exención de las primas de seguros privados que han pactado PSOE y Sumar, que ha subrayado que perjudicará a mucha gente, a las clases medias.
Esteban ha señalado que en todo caso este proyecto no plantea "ninguna reforma fiscal", a diferencia de la que se prepara en el País Vasco.
diodo2
12/11/2024 15:39
Estos del PNV, con tal de llevarse su "Tajadita" no tienen el menor problema en revolcarse y revolverse con Bildu, ERC, Podemos, Sumar, y demás "joyitas" parlamentarias, la pena es que el votante de dicha formación independentista-nacionalista, es el que al final sale perjudicado, a pesar de que con su voto acabe apoyando sus propios sufrimientos, lo cual no deja de tener un componente sadomasoquista, y es que hay gustos muy...muy raritos.
jgarejula2
No es enamoramiento sino obediencia al mismo amo. Que por cierto es el mismo que tiene Feijóo y tuvo Rajoy.