Un total de siete magistrados del Tribunal Supremo se han postulado para presidir cuatro de las cinco salas del alto tribunal. El CGPJ ha dado a conocer las candidaturas presentadas para renovar la cúpula del Poder Judicial, después de que ayer finalizara el plazo de presentación de las mismas. Así, para la Sala de lo Penal, especialmente relevante porque ostenta la competencia para investigar a los aforados, se presentan Ana Ferrer y Andrés Martínez Arrieta.
Este último magistrado, fundador de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), sucedería de manera interina al actual presidente de la Sala, Manuel Marchena, toda vez que culmine su mandato a principios de diciembre. El magistrado de la Sala Segunda lleva en activo en la carrera judicial desde enero de 1980. Entre 1984 y 1986 ejerció como titular del Juzgado de instrucción número 11 de Madrid, desde donde instruyó la desaparición de Santiago Corella, 'el Nani'.
La otra candidata a presidir la Sala de lo Penal es Ana Ferrer. Se trata de la primera magistrada mujer en ingresar en la Sala de lo Penal. Ferrer aterrizó en el Tribunal Supremo procedente de la Audiencia Provincial de Madrid, órgano que presidió desde el año 2008 hasta su llegada al alto tribunal. Ferrer, que también es profesora y que formó parte del tribunal del procés, sonó como favorita junto con Pilar Teso para presidir el Tribunal Supremo.
Teso y Lucas, candidatos en la Sala III
Fuentes del CGPJ informan de que para la Sala Tercera se postulan los magistrados Pablo Lucas y Pilar Teso. Al igual que ocurre con Ferrer, estos dos magistrados sonaron como candidatos a presidir el Consejo y el Tribunal Supremo, si bien las desavenencias entre vocales progresistas y conservadores derivó finalmente a la elección de la magistrada progresista Isabel Perelló Tanto Lucas como Teso son magistrados de esta Sala, también especialmente relevante porque resuelve los recursos contra las disposiciones del Gobierno.
Pablo Lucas se encarga de supervisar las acciones del CNI, es uno de los juristas más respetados del alto tribunal. Recientemente ha sido ponente de sentencias como la de noviembre de 2023 en la que se anuló el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado, mientras que Teso es profesora asociada de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid (1999-2003) y ha formado parte como vocal de tribunales de oposiciones de ingreso a la Carrera Judicial (1992).
Se da la circunstancia de que ambos candidatos, de tendencia progresista, se enfrentaron también por la presidencia del Tribunal Supremo. Los conservadores respaldaban a Lucas, mientras que los progresistas, aunque avalan su trayectoria, trataron de imponer a Teso. De hecho, unos de los reclamos de los progresistas de cara a designar al sucesor de Francisco Marín, era que fuera mujer.
Cuatro presidencias en el Tribunal Supremo
Para la Sala Cuarta han presentado su candidatura Juan Molins y Concepción Ureste. Esta última presentó tomó posesión como magistrada del alto tribunal en enero de 2019, tras la jubilación del magistrado Luis Fernando de Castro. Con su aterrizaje en el alto tribunal, la Sala de lo Social se convirtió en la primera de todo el órgano de composición paritaria. Por su parte, el magistrado Juan Molins García-Atance desempeñó gran parte de su carrera como magistrado de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Finalmente, para la Sala Civil se presenta únicamente Ignacio Sancho. El magistrado es miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo desde diciembre de 2019. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza y académico de honor de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña. Fue miembro electo y presidente de la Comisión de Ética Judicial desde su constitución en mayo de 2018 hasta que expiró su mandato en septiembre de 2020. Volvió a ser elegido en julio de este año.