España

Estupor en la cúpula policial por la maniobra de Marlaska con la DANA para perpetuar al DAO: "Está metido con calzador"

La decisión ha sorprendido en la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía, no tanto por la continuidad de José Ángel Jiménez como por la fórmula elegida

  • Marlaska y el DAO de la Policía, en una imagen de archivo -

La continuidad o no del actual Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel Jiménez, era objeto de debate en las más altas esferas del cuerpo, toda vez que el aludido se asomaba ya a los 65 años de edad, límite fijado para seguir vistiendo el uniforme. Era un secreto a voces que el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apostaba por mantenerlo en su puesto: durante años ha confiado en él para dirigir a los 75.000 hombres y mujeres que conforman la institución y nunca ha encontrado razones para recelar de su figura. Pero era un misterio por resolver saber cómo el ministro implementaría las medidas necesarias para mantener al comisario principal en su puesto.

Hasta este martes, jornada en la que el Ministerio del Interior ha activado todos los mecanismos necesarios para extender la actividad del comisario principal José Ángel Jiménez más allá del próximo mes de diciembre, cuando cumple 65 años. La polémica está servida. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha introducido la modificación a través de la batería de ayudas a los afectados por la DANA en Valencia publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“En esta situación de emergencia nacional resultaría altamente disfuncional proceder a la sustitución de quien, al frente de la Dirección Adjunta Operativa, se encuentra dirigiendo y coordinando sobre el terreno las funciones operativas de los efectivos de la Policía Nacional”, defiende el Gobierno en su escrito.

Una decisión que ha provocado estupor entre mandos policiales, incluida la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía. Fuentes internas consultadas por Vozpópuli consideran que la decisión “está metida con calzador” y que el Ministerio del Interior no ha acertado en la fórmula escogida para implementar la medida.

"No es el momento"

“Con el tema de la DANA no parece la mejor idea”, aseveran estas mismas fuentes, evidenciando el malestar por incluir la decisión en la batería de ayudas a los más afectados por las inundaciones de Valencia, que se ha cobrado la vida de más de 200 personas a la espera de esclarecer las estadísticas de desaparecidos oficiales, ya cumplidas las dos semanas del comienzo de la tragedia.

No es el momento más oportuno”, sostienen otras voces internas. No obstante, no parecía haber mucho más margen debido a la inminencia de la fecha límite, ante el próximo cumpleaños del DAO de la Policía. Otros sostienen que “no había más momento” y que “era ese o nada”. Así, la ya prevista continuidad del comisario principal José Ángel Jiménez ha provocado división interna, no tanto por la decisión de mantenerlo en el puesto como por la fórmula elegida para perpetuarlo en el cargo más allá de los 65 años.

Como contó Vozpópuli, Marlaska pretendía aprovechar una enmienda del PSOE a la Ley de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes para realizar los cambios oportunos. No obstante, la precipitación de los acontecimientos ha propiciado que se recurra a la batería de ayuda a los afectados por la DANA.

En el cargo desde 2018

José Ángel Jiménez lleva en el cargo desde el 6 de octubre de 2018. Con amplia experiencia en la Unidad de Intervención Policial (UIP) y Seguridad Ciudadana, y ya como Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, el comisario principal ha afrontado graves crisis de seguridad, como los disturbios de 2019, la gestión policial en la pandemia del coronavirus o la actual DANA de Valencia, entre otros.

“Es indigno que el Gobierno de España se aproveche de un decreto encaminado a poner en marcha las ayudas para los afectados por la DANA para poner en marcha una modificación legal que permita al Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional seguir en su cargo después de cumplir la edad de jubilación, equiparándolo así con el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil”, argumentan desde el sindicato policial Jupol

Algo que para la Confederación Española de Policía (CEP) califican de “vergonzosa iniciativa”: “La medida, que supone que el DAO será el primer y único miembro de la Policía Nacional al que se le permita disfrutar de este privilegio singular y exclusivo, ha generado un amplísimo rechazo entre miembros de todas las Escalas de nuestro Cuerpo por cuanto supone una iniciativa que privilegia a uno solo de los más de 74.000 policías”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli