Empiezan a faltar los dedos de una mano para contar los reveses judiciales del coronel Diego Pérez de los Cobos a Fernando Grande-Marlaska. El último de ellos, en relación con el nombramiento como general de David Blanes, que recientemente había tomado el mando del Gabinete Técnico de la Guardia Civil, puesto clave en el organigrama de la institución que ahora dirige Mercedes González. Con este, ya son cuatro los nombramientos anulados por el Tribunal Supremo en base a los recursos interpuestos por el coronel al frente de la Comandancia de la Guardia Civil, que está a un mes de pasar a situación de reserva. El coronel ha renunciado a la ejecución de las sentencias que obligaban a la degradación de tres generales.
Como contó Vozpópuli, el próximo 13 de diciembre Diego Pérez de los Cobos cumplirá 61 años. Y eso, según rige el reglamento de la escala de oficiales de la Guardia Civil, implica su pase inexorable a la situación de reserva. No habría sido así en caso de haber llegado a vestir el fajín rojo de general, que le permitiría seguir vistiendo el uniforme hasta los 65 años.
Sin embargo, Fernando Grande-Marlaska ha vetado de forma sistemática su ascenso. Lo ha hecho a pesar de que el generalato de la Guardia Civil ha incluido en varias ocasiones a Pérez de los Cobos en el primer puesto de la lista de candidatos, atendiendo a criterios objetivos y ponderables. Pero el ministro del Interior, rompiendo la tradición, optó por promocionar a otros agentes incluidos en la lista, aunque en puestos más bajos.
Es aquí donde entra en juego la Justicia. El coronel Pérez de los Cobos recurrió algunos de estos nombramientos, al entender que el Ministerio del Interior no había expuesto una justificación razonada. Cabe recordar que meses atrás, el exjefe de la Unidad Central Operativa (UCO), el coronel Sánchez Corbí, también recurrió su cese. Y aunque no logró recuperar su puesto, sí que logró que los tribunales dictasen que los puestos de confianza o de libre designación debían ser debidamente justificados.
Con este antecedente, el coronel Diego Pérez de los Cobos ha ido sumando una victoria judicial tras otra ante el Ministerio del Interior. Primero batalló su cese al frente de la Comandancia de Madrid; una decisión que se produjo después de que se negara a informar a la entonces directora de la Guardia Civil, María Gámez, del desarrollo de una investigación en torno a la manifestación del 8M en Madrid durante los primeros compases de la pandemia del coronavirus, que afectaba a dirigentes socialistas.
Más allá de las consecuencias inmediatas que supuso aquel cese -una cadena de ceses y dimisiones que hizo tambalear la cúpula de la Guardia Civil-, Pérez de los Cobos recurrió a la Justicia para recuperar su puesto. Y el Tribunal Supremo le dio la razón.
Nombramientos de generales
Y, de forma paralela, el coronal inició otros procedimientos por los nombramientos de generales de la Guardia Civil. El pasado mes de junio, el Supremo estimó parcialmente los recursos que presentó Pérez de los Cobos ante los decretos de nombramiento de tres generales del Instituto Armado, anulándolos por segunda vez, ya que el Gobierno los volvió a ascender tras ser anulados por primera vez en 2023.
Fuentes jurídicas consultadas por este diario revelan que el coronel Pérez de los Cobos ha renunciado a la ejecución de las sentencias que obligaban a la degradación de estos tres generales de la Guardia Civil. Milans del Bosch & ITL, Abogados y Asesores tributarios, que representa al coronel, ha presentado un escrito en el Supremo donde destacan que los tres mandos "no son en ningún caso responsables del ilegal proceder de la Administración".
La última decisión del Tribunal Supremo -y la última victoria judicial de Pérez de los Cobos- alcanza un puesto clave en la cúpula de la Guardia Civil. David Blanes, en un cargo de confianza de la directora Mercedes González, será de nuevo coronel. Previamente se había desempeñado como jefe de la Comandancia de Madrid, precisamente en sustitución de Pérez de los Cobos tras su cese. Y antes, como jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria en Barajas, y con diversos destinos tanto en el País Vasco como en Madrid.
Los reveses judiciales de Pérez de los Cobos sobre Marlaska ponen en jaque los nombramientos de generales de la Guardia Civil tal y como los venía efectuando el Ministerio del Interior hasta la fecha. De ahora en adelante, todos ellos deberán contar con “justificación imprescindible”, tal y como dicta el Supremo. Victorias judiciales que no evitarán que el coronel deje de vestir el verde el próximo 13 de diciembre, cuando pase a situación de reserva.
Pdomingo3
11/11/2024 02:12
Que lastima que un miserable cobarde corte la carrera de un profesional honorable como Pérez de los cobos