Política

Sánchez dispara a 1.000 millones las ayudas y créditos a Marruecos

Parte de estas subvenciones se destinan a equipamiento para el control fronterizo

  • Pedro Sánchez, durante la última sesión de control. -

El Gobierno de Pedro Sánchez ha alcanzado los 1.000 millones de euros en ayudas y préstamos al reino de Marruecos desde que llegó a la presidencia a mediados de 2018 tras ganarle la moción de censura a Mariano Rajoy.

Según los datos consultados por Vozpópuli, la partida en subvenciones y créditos alcanza concretamente los cerca de 1.000 millones de euros.

Una de las partidas más representativas se dedica a la gestión de fronteras, destinada en gran medida al freno de la inmigración irregular desde Marruecos a nuestro país.

El Ministerio del Interior de Marruecos figura en el primer lugar del ranking de ayudas al desarrollo

En total, la ayuda asciende a 157 millones de euros, 122 millones de euros de ellos se han realizado en subvenciones directas desde 2019 a 2022. Además, se han donado unos 35 millones de euros en equipamiento como vehículos 4x4, drones, etcétera.

Destaca en este sentido una ayuda de 8,6 millones de euros (IVA incluido) para la compra de 130 todoterrenos con rejillas protectoras, aire acondicionado, garantía y manual de instrucciones en francés, entre otras características, para la Policía de Marruecos. Una información publicada por este diario a finales de 2020. La compra se realizó a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas (FIIAP) con cargo a fondos europeos.

Pedro Sánchez daba luz verde en febrero de este mismo año a un crédito de más de 750 millones de euros para que la empresa nacional ferroviaria marroquí adjudicase diversas licitaciones a la corporación vasca CAF

Ayudas al desarrollo

Además, se ha producido un aumento considerable del montante de ayudas al desarrollo de 2021 a 2022. En concreto, ha sido del 100%. Se pasó de 25,5 millones de euros a al menos 51,5 millones de euros, según una información publicada en su día por The Objective.

En 2022 este diario informó de que cerca de 250 organismos y entidades extranjeras de todo tipo recibían anualmente unos 300 millones de euros en subvenciones del Gobierno español. Todas ellas figuran en el censo de los grandes beneficiarios de las ayudas públicas elaborado por Hacienda. La mayoría de estas entidades son africanas, de Oriente Próximo y de Latinoamérica y están a cargo, sobre todo, del ministerio de Asuntos Exteriores y de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo.

El Ministerio del Interior de Marruecos figura en el primer lugar del ranking. Es quien más subvenciones recibe por parte del Gobierno español. Según los datos disponibles correspondientes a 2022, con actualizaciones realizadas hasta septiembre de 2023, este departamento consiguió 30 millones de euros. Todo apunta a que las ayudas tienen que ver con su colaboración en materia migratoria.

Crédito para la compra de trenes

España también ha insuflado músculo crediticio al país regentado por Mohamed VI para la mejora de sus infraestructuras.

Pedro Sánchez daba luz verde en febrero de este mismo año a un crédito de más de 750 millones de euros para que la empresa nacional ferroviaria marroquí adjudicase diversas licitaciones a la corporación española CAF.

Un préstamo aprobado vía Consejo de Ministros y del cual informó en su día diario marroquí LeDesk, que apuntaba que la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF) podría decantarse por la compañía vasca gracias a este crédito.

Los hechos se conocían tras el rechazo de las autoridades ferroviarias de Marruecos en la primera fase de adjudicación del contrato de 150 trenes a la española Talgo, la francesa Alstom y la china CRRC Zhuzhou Locomotive Co.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Koldo García planta a la comisión de investigación del Parlamento de Canarias
Rebelión de ministros del PSOE y Sumar para que Sánchez presente Presupuestos aunque fracase