Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, ha comparecido desde la sede del 112 para dirigirse a su ciudadanía y explicar la situación por la que pasa la región en "el peor momento" de su historia tras una tragedia "de una magnitud que nadie podía imaginar". Para hacer frente a la crisis, el líder autonómico ha solicitado "de forma inmediata" a Moncloa la implicación de gran parte de los ministros para unirse a cinco grupos de trabajo que liderarán varios consejeros del gobierno autonómico. Con esta petición "inmediata", busca que Sánchez mueva ficha, dado que este domingo visitará las zonas afectadas junto a los reyes. Así, se toma al pie de la letra las palabras de Sánchez en la mañana de este sábado -"si necesita más recursos, que los pida"- y asume el liderazgo de la recuperación, en referencia a las palabras del presidente sobre la "capilaridad".
“Todas estas peticiones que espero sean atendidas de manera inmediata, se hacen dentro del marco de la cogobernanza y del estado autonómico. Es ahora cuando tenemos que demostrar la fortaleza de nuestras instituciones”, ha señalado Mazón, dejando en el tejado del Gobierno de España la pelota de atender las peticiones del ejecutivo autonómico. Además, ha dado a entender que no entiende por qué no se ha declarado la emergencia nacional: "Todos hemos visto la magnitud de la tragedia, 69 municipios afectados total o parcialmente".
"Esas carreteras, calles y puentes no eran seguros. Se podían derrumbar; de hecho, muchos lo hicieron”, ha proseguido Mazón, lanzando un dardo a los distintos organismos dependientes del Gobierno de España que se encargan de su conservación.
Marlaska ha comparecido tras Mazón, dando un balón de oxígeno a Pedro Sánchez, que podrá remitirse a la comparecencia de su ministro cuando le pregunten sobre la acción del Gobierno en territorio valenciano. Ha resultado llamativo que esta ha sido la primera rueda de prensa que no es conjunta, demostrando de forma pública las fricciones y el distanciamiento entre el gobierno nacional y autónomico.
El ministro ha defendido la labor de su gobierno, que "desde el primer momento manifestó la voluntad de asistir con todos los medios del Estado", pero ha echado balones fuera a la hora de hablar de ministros incorporados a los grupos de Mazón. "Se irá viendo la composición de los grupos de trabajo y de cada ministerio respectivo, como en otras tragedias", ha señalado el titular de Interior, dejando caer que serán los subalternos quienes se adhieran a estos equipos y no los titulares de las distintas carteras. "Confirmamos que los ministerios solicitados participarán en los grupos de trabajo de la Generalitat con ministros, secretarios de Estado o demás técnicos, en función de las necesidades", han suavizado fuentes del Gobierno después de las ruedas de prensa.
Sí ha sido franco a la hora de denegar la presencia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) para liderar al Ejército durante sus tareas en territorio valenciano. Ha señalado que el mando se quedará como está ahora, con el Teniente General Francisco Javier Marcos al frente. De este modo, Marlaska y Mazón rompen las buenas relaciones tras varios días de concordia en una rueda de prensa en la que se ha olvidado lo más importante y por lo que los españoles estaban pegados al televisor: conocer la cifra actualizada de fallecidos y desaparecidos en la tragedia.
Los cinco grupos de trabajo de Mazón
El presidente autonómico ha creado cinco grupos de trabajo. El de Sanidad, para el que ha solicitado la "incorporación inmediata" de la ministra Mónica García, buscará hacer una evaluación de riesgos epidemiológicos en la zona tras la tragedia debido a la enorme cantidad de agua estancada, que puede provocar problemas sanitarios graves. Con ella, quiere "a los mejores preventistas de España" para gestionar la crisis.
También ha solicitado "la incorporación inmediata del ministro Óscar Puente" para trabajar en la recuperación de la red de transportes e infraestructuras "a todos los niveles" en la provincia de Valencia.
En cuanto al grupo de 'servicios sociales y vivienda', Mazón ha requerido la presencia inmediata de los ministros Pablo Bustinduy e Isabel Rodríguez con el objetivo de coordinar el "realojo y reconstrucción de viviendas" para los afectados. Con ellos, pretende dar "asistencia social inmediata", ayudas directas sin burocracia y la movilidad del parque público de vivienda de la Sareb para todos los realojos.
Para el grupo de empleo y empresa ha pedido la presencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz y del ministro de economía, Carlos Cuerpo. Con ellos, Mazón pretende coordinar "la habilitación de todos los instrumentos legales" para habilitar ERTE como los que hubo en pandemia. "Una activación por fuerza mayor", ha señalado el presidente. Ha pedido otras medidas como que no se consuma el periodo de desempleo durante el ERTE, la anticipación de la prestación, el control de los ERTEs en meses posteriores y exenciones fiscales para empresas afectadas. Para fomentar la solidaridad, ha solicitado que se permitan deducciones fiscales a empresas donantes. También ayudas directas de 6.000 euros para los autónomos.
Ha pedido la presencia de Marlaska para el grupo de interior. Este busca reforzar de efectivos policiales la zona afectada "para prevenir robos". Ha asegurado que se necesitan "más efectivos patrullando".
Agradecimientos y peticiones de más solidaridad
"Agradecemos la solidaridad que nos llega desde toda España", ha señalado Mazón, para después celebrar que "los puntos de abastecimiento están llenos de agua, alimentos y productos de primera necesidad". Ha recordado que esto es así ahora, por lo que ha pedido a la población que no se olvide de Valencia. "Cuando muchos vuelvan a la normalidad, seguiremos aquí y os seguiremos necesitando", ha apuntado.
La rueda de prensa se ha retrasado de manera paulatina a lo largo del día. Estaba prevista a las 10.30, pero fue retrasada debido a que Pedro Sánchez comparecía a la misma hora. Después, la cita institucional fue variando de hora hasta celebrarse pasadas las 18.30.