España

Los estudiantes españoles se manifiestan por la DANA: "No es una catástrofe natural, es un crimen social"

Supone el marco de la huelga general convocada este martes por el Sindicato de Estudiantes en todo el Estado

Estudiantes se han concentrado este martes en distintos puntos de España en solidaridad con los afectados por la DANA en Valencia y para exigir responsabilidades por la "negligente" gestión, en el marco de la huelga general convocada para este martes por el Sindicato de Estudiantes en todo el Estado.

La organización estudiantil había hecho un llamamiento a celebrar asambleas y comités de estudiantes en todos los institutos y universidades para manifestar su apoyo a las familias trabajadoras y la juventud de Valencia y para hacer visible su "repudio a los responsables que han permitido estas muertes y esta destrucción con su desidia".

En la manifestación de Madrid, que se ha celebrado en la Puerta del Sol, la portavoz de Contracorriente, Haiby Rivas, y la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, han explicado que se ha convocado una huelga general estudiantil y manifestaciones en toda España para exigir "juzgar a los culpables" por la "negligente" gestión de la DANA. Además, las portavoces de las organizaciones estudiantiles han afirmado que consideran que el temporal "no es simplemente una catástrofe natural, es un crimen social".

En Barcelona, unos 1.000 estudiantes, según la Guardia Urbana, se han manifestado por el centro de la ciudad para pedir la dimisión del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, por la "negligencia" de su Gobierno en la gestión de la DANA y en solidaridad con los afectados.

La marcha, convocada por el Sindicat d'Estudiants y el Sepc de forma separada, arrancó a las 12:15 horas en la plaza Universitat y ha avanzado por las calles de Pelai, plaza Catalunya, calle de Fontanella y Via Laietana en dirección a la plaza de Sant Jaume, donde ha finalizado la manifestación. Los estudiantes han entonado lemas como 'Solidaridad con el pueblo valenciano', 'Partido Popular, partido criminal', 'Mazón dimisión, a la prisión', 'Si no hay solución habrá revolución' y 'No son muertos son asesinados'.

En declaraciones a los medios antes de empezar la marcha, la portavoz del Sepc, Tània Ros, ha criticado la "negligencia" del gobierno de Mazón y ha reclamado su dimisión y la de los responsables políticos que han gestionado esta tragedia, y ha instado a que se pidan responsabilidades.

La portavoz del Sindicat d'Estudiants -entidad que convoca huelga en todo el Estado-, Paula Leiva, ha asegurado por su parte que "los responsables tienen nombre y apellido" y ha exigido también la dimisión de Mazón. "Es absolutamente vergonzoso ver cómo no hizo absolutamente nada y no envió la alerta a tiempo y esto produjo cientos y cientos de muertos. También señalamos otros responsables: la Patronal y los empresarios, que son enemigos de la clase trabajadora", ha añadido.

Los manifestantes han portado pancartas en las que se pueden leer frases como 'Cuando las calles se convierten en ríos el pueblo es el puente', 'Mazón dimisión, partido de payasos', 'La DANA arrasa y el gobierno fracasa' y 'Políticos señalándose y el pueblo en la alcantarilla'.

Manifestaciones en el País Vasco

Estudiantes del País Vasco también han concentrado en las tres capitales vascas en solidaridad con sus compañeros de la Comunidad Valenciana. Los jóvenes han reclamado la dimisión de "todo el Gobierno de Mazón" y han exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se adopten "ya" todas las medidas necesarias para garantizar "una vida digna" a los afectados por la DANA.

Con una pancarta en la que podría leerse 'Elkartasuna Valentziako herriarekin. Mazon Dimisioa' (Solidaridad con el pueblo valenciano. Mazón dimisión), los participantes en la protesta desarrollada ante el Teatro Arriaga de Bilbao han trasladado su "solidaridad al pueblo de Valencia, que es quien está sufriendo las consecuencias de la DANA, porque no hubo ningún tipo de medida preventiva, ni de evacuación, ni de absolutamente nada".

Los estudiantes han incidido en la necesidad de "señalar a los responsables". En palabras de la portavoz de Ikasle Sindikatua, Laura Luengo, "nosotros no aceptamos que esto ha sido un desastre que ha salido de la nada. Esto ha sido un desastre que venía anunciado y que no se ha tomado ninguna medida para impedirlo". Por ello, los estudiantes han exigido, al igual que "en un montón de ciudades" de todo el Estado, la dimisión de "todo el gobierno de Mazón".

Asimismo, han subrayado que el Ejecutivo central y su presidente, Pedro Sánchez, "también son responsables de esta situación y tienen que adoptar todas las medidas inmediatamente, ya, por decreto, para que todos esos recursos que existen en la sociedad se pongan a disposición de la gente para garantizar el abastecimiento y la vida digna".

Luengo ha asegurado que la intención de los jóvenes es seguir expresando su solidaridad y reivindicaciones "en la calle". "Nos dicen que somos la generación de cristal, está claro que no. Somos la generación de barro, porque se ha llenado de barro completamente, ayudando en el pueblo valenciano", ha concluido.

Los estudiantes gallegos se manifiestan en Vigo y La Coruña

Los estudiantes gallegos se han sumado igualmente este martes a la huelga nacional convocada por el Sindicato de Estudiantes en apoyo a los afectados por la DANA, y se han concentrado en Vigo y La Coruña para exigir responsabilidades políticas y la adopción de medidas de protección para las personas que lo han perdido todo.

Así, en la ciudad olívica, un grupo de jóvenes se ha reunido en torno a la Farola de Urzáiz con Colón para trasladar su apoyo a los estudiantes de Valencia y el resto de regiones afectadas por el temporal de hace una semana.

La portavoz del Sindicato de Estudiantes, Nerea Pereira, ha explicado que las concentraciones reivindicativas, además del mensaje de apoyo, pretenden demandar la dimisión del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón y su equipo, como responsables políticos "de tantas muertes, sufrimiento y dolor".

Entre las medidas que piden los estudiantes, está también la intervención de hoteles y pisos turísticos para garantizar alojamiento a las familias afectadas por la DANA, y "que se tomen medidas enérgicas contra el cambio climático y la destrucción del medio ambiente".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli