El presidente del Gobierno ha roto la unanimidad en Unidas Podemos. Los morados se han tragado este miércoles en el Congreso de los Diputados el sapo del envío de armas a Ucrania anunciado por Pedro Sánchez durante el pleno para explicar la crisis en el Este de Europa. Pese a que el líder socialista garantizó este lunes que España no participaría del envío bilateral de material bélico a Kiev, lo cierto es que el jefe de Moncloa ha roto la promesa que le hizo a los morados y, finalmente, subirá cargamento militar ofensivo al avión con destino a la exrepública soviética.
En Unidas Podemos no ha sentado bien el anuncio, que el PSOE les notificó este martes por la noche, según fuentes del partido de Ione Belarra, pero los morados no se replantean el futuro de la coalición. Es más, su reacción ha sido más bien tibia para preservar el Gobierno. El problema está en la reacción de la lideresa del espacio, Yolanda Díaz. Y es que la vicepresidenta segunda ha garantizado el "total apoyo" de los suyos, en referencia a Unidas Podemos, a la decisión de Sánchez.
Ese guiño de Díaz choca con la crítica de la ministra de Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha dicho que "contribuir a la escalada bélica no va a resolver antes el conflicto y puede llevarnos a un escenario completamente incierto y muy peligroso de conflicto mundial". "Hemos echado en falta referencias a las vías diplomáticas y eso evidencia que España y la UE no están poniendo todo el esfuerzo que deberían en reforzar las vías diplomáticas y que podamos tener una solución dialogada y pacífica al conflicto", ha zanjado Belarra en los pasillos del Congreso. Belarra aseguró a Sánchez cuando le advirtieron de ese giro que ese no es el camino, porque tensionaría la coalición y provocaría una escalada bélica. El convencimiento en Unidas Podemos es que las armas solo provocarán más muertos.
Un "error"
Ya en la tribuna, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara, Pablo Echenique, ha calificado de "error" el envío de armamento de manera bilateral a Ucrania. Echenique ha afeado al presidente del Gobierno su actitud y ha atacado con dureza al alto representante europeo para la política exterior, Josep Borrell, quien este martes dijo que en un caso como el ucraniano no cabe tomar soluciones pacifistas. Y es que ese es el gran quebradero de cabeza de Podemos, el pacifismo en un escenario bélico cada vez más cruel por la embestida de Vladimir Putin.
La aparente contradicción entre la postura de Díaz, jefa de Unidas Podemos en el Gobierno, y la del resto de ministras y ministros morados no es ningún lío interno, según se afanan en explicar varias fuentes del espacio de Unidas Podemos. Todo lo circunscriben al perfil presidenciable de Díaz. Se trata, vienen a decir, de un reparto de papeles. Aunque Díaz piense igual que Belarra, a ella le corresponde evitar cualquier rifirrafe con el PSOE, mientras que sus colegas en el Consejo de Ministros pueden ir más allá.
En verdad, la crisis de Ucrania está pillando a Unidas Podemos con el pie cambiado, porque en el espacio conviven Izquierda Unida, Podemos, En Comú Podem y Galicia en Común. Toda una amalgama de fuerzas diferentes que están poniendo el foco y la crítica en aspectos diferentes de la crisis. Pese a ello, fuentes gubernamentales moradas reiteran que el Gobierno de coalición está unido. Aunque consideran que el PSOE les ha traicionado una vez más y achacan el cambio de opinión de los socialistas a presiones mediáticas, de la derecha y del sector armamentístico.
Una grieta en el bloque de la coalición
Los partidos de izquierda comienzan a romper la mirada única pacifista que tienen sobre las guerras. Uno de los primeros en manifestar dudas sobre el rechazo al envío de armas fue el diputado de Compromís Joan Baldoví, quien este martes, en un ataque de sinceridad, reconoció que si estuviera en el lugar de los ucranianos que han tenido que enviar a su familia fuera del país, preferiría "más que una declaración, un arma». La crueldad de Putin remueve conciencias.
Así, tanto Compromís como Más País e incluso Unidas Podemos, pese a reiterar el mensaje de que debe haber una desescalada y un cese de las hostilidades, ya hablan abiertamente de la legitimidad de la autodefensa militar ucraniana que ampara las Naciones Unidas en caso de invasión de un Estado a otro. Además, fuentes de Unidas Podemos reconocen que los partidos que sustentan la coalición se aproximan a la crisis ucraniana con diferentes enfoques. De hecho, los morados también ven legítimo el envío de ayuda militar a Ucrania pese a que solo lo aceptaban en caso de que sea toda la Unión Europea, en conjunto, la que diera el paso.
Desde Moncloa, el lado socialista del Gobierno le ha quitado hierro al giro de Sánchez. Fuentes gubernamentales socialistas han asegurado que la decisión de hoy ha sido de "estado" en un "día grande". Además, rechazan que se haya abierto una crisis con Unidas Podemos a cuenta del envío de armas a Ucrania.