España

Asalto masivo a la valla de Melilla: más de 2.500 subsaharianos intentan entrar en España

Más de 2.000 personas han intentado acceder a España en el salto más númeroso de los últimos años. Unos 500 han conseguido entrar a Melilla y tres guardias civiles han resultado heridos intentando contener al numeroso grupo.

  • Varios marroquíes intentan llegar a suelo español desde la frontera que separa Melilla y Marruecos. Ángela Ríos. -

El salto de la valla a Melilla más numeroso de los últimos años. Miles de subsaharianos han protagonizado la mañana de este miércoles uno de los incidentes más graves que se recuerdan. Alrededor de 500 inmigrantes han conseguido finalmente entrar a España y tres guardias civiles también han sufrido contusiones.

Este numeroso grupo, compuesto por unas 2.500 personas, lanzaron piedras contra las fuerzas marroquíes y la Guardia Civil que se han visto desbordados a la hora de poder hacer frente a los inmigrantes. También han colaborado la Policía Nacional y la Policía Local.

El suceso se ha producido a primera hora de este miércoles y varios centenares de los inmigrantes han conseguido entrar en España.

Unos 500 subsaharianos se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que actualmente registraba una baja ocupación de medio centenar de personas. Algunos de ellos presentaban magulladuras, heridas sangrantes y tenían los ojos enrojecidos por el gas lanzado desde el lado marroquí.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, tres de los inmigrantes han resultado heridos leves y fueron atendidos en el pie de la valla. También resaltal la "gran violencia empleada" ya que iban provistos con "garfios, palos y tornillería" en los zapatos. Ésto ha supuesto que "rebasarán a las fuerzas de seguridad marroquíes que trataban de impedir su llegada al vallado".

El dispositivo de Guardia Civil y Policía Nacional ha "neutralizado" en gran parte al grupo "numerosísimo de personas", que se ha producido en las inmediaciones del arroyo de Villa Pilar. También ha colaborado la Policía Local de Melilla que ha cortado la carretera.

Este es el salto más grande vivido en los últimos años y el último precedente parecido fue en 2014 cuando accedieron a España medio millar de inmigrantes en la misma zona. Desde ese año los intentos de entrada se redujeron de forma considerable hasta hoy.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli