España

Santiago Abascal acusa a Podemos de ser "cómplice directo" de Putin y ensalza a Polonia

El presidente de Vox estalla contra la formación morada y los integrantes del Grupo Puebla durante la sesión plenaria que se celebra este miércoles en el Congreso y tras el anuncio de Sánchez de enviar armas bilateralmente a Ucrania

  • El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados.

Reproches a Unidas Podemos y alabanzas a Polonia. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado su intervención durante la sesión plenaria que se celebra este miércoles en el Congreso de los Diputados para condenar la "guerra criminal" de Putin y cargar duramente contra la formación morada y el Grupo de Puebla en el que se integran algunos de sus miembros.

"Todos ustedes son cómplices directos de esta agresión de Rusia contra Ucrania. Ustedes y el Grupo de Puebla al que pertenecen. No estoy exagerando, ustedes son los aliados internacionales de Putin", ha sostenido Abascal para después citar a las ministras de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, al secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, y al secretario primero del Congreso, Gerardo Pisarello.

"Ustedes, a través de sus partidos, entorpecen la respuesta que el mundo debe darle a Putin. Lo hace Podemos que desde 2014 lleva repitiendo que los gobiernos ucranianos son nazis, tal y como dice la propaganda rusa. Y lo hizo ayer el hasta hace cuatro días vicepresidente, que sigue teniendo mucha influencia y mucho mando en este Gobierno", ha apuntado Abascal en referencia a Pablo Iglesias.

Respalda el envío de armas

El dirigente de Vox ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que "la mitad de su Gobierno, señor Sánchez, no le ha aplaudido cuando ha anunciado el envío de armas". "No creo que eso sea muy tranquilizador para nuestros socios internacionales", ha lamentado.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha resucitado con fuerza el debate sobre quiénes son los aliados políticos de Putin en España. Desde las filas de Unidas Podemos se esfuerzan en vincular a Vox con el Kremlin a tenor de sus contactos y aliados internacionales. Es el caso del serbio Viktor Orbán y la francesa Marine Le Pen. Sin embargo, los de Abascal responden condenando la "agresión" de Putin a Ucrania, apoyando el envío de armas, la acogida de refugiados y dinero al Gobierno ucraniano de Zelenski y alineándose con Polonia.

Vox apoya la acogida de refugiados ucranianos

Según Abascal, Putin nunca se habría atrevido a desencadenar la "guerra criminal" si no fuera por la vulnerabilidad y dependencia económica y energética en que la Comisión Europea y los partidos del establishment nos han colocado con sus políticas. Y ha alabado el papel de Polonia y la acogida de los refugiados que huyen de esta guerra.

"Estos sí son refugiados", ha dicho. El líder de Vox los diferencia de los jóvenes "de origen musulmán" y "en edad militar" que "se lanzan" a las fronteras de Europa. "Estos sí son refugiados de guerra, mujeres, niños y ancianos, esos sí deben ser acogidos en Europa, cualquiera puede entender la diferencia entre esos flujos de refugiados y las invasiones jóvenes de varones en edad militar de origen musulmán que se han lanzado a las fronteras de Europa en un intento de desestabilizarla y colonizarla", ha subrayado. "Cualquiera puede entender la posición de Vox" y ha insistido en que "hay que defender las fronteras".

Abascal ha hecho hincapié en que Ceuta y Melilla no están bajo el paraguas de la OTAN y ha denunciado que los grupos de la Cámara hayan rechazado la petición de su partido en este sentido y ahora se produzca "una nueva avalancha migratoria en la ciudad autónoma española de Melilla". Quiere blindar la frontera Sur.

"Marruecos ha lanzado a miles de hombres contra nuestra frontera en Melilla. Debe desplegarse el ejército cuanto antes. Nuestra frontera sur está bajo ataque permanente. Ni el gobierno ni el PP quieren afrontar lo evidente", ha señalado.

Durante la sesión parlamentaria de este miércoles, Sánchez ha anunciado el armamento ofensivo a Ucrania 48 horas después de negarse a hacerlo. El presidente del Gobierno ha rectificado la posición que anunció esta semana en una entrevista en RTVE, cuando dijo que España se limitaría a mandar material defensivo y ayuda humanitaria. El jefe del Ejecutivo ha dicho en un pleno extraordinario en el Congreso que toma esta decisión en aras de mantener la unidad de los grupos políticosEspaña se había quedado aislada con respecto al resto de países europeos, que han ido anunciando progresivamente el envío de material bélico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli