El juez Juan Pedro Yllanes Suárez, presidente del tribunal que juzgará a la infanta Cristina y a los otros 17 acusados del caso Nóos en enero, será el cabeza de lista de Podemos por Baleares para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.
El secretario general de Podemos de Baleares, Alberto Jarabo, ha confirmado esta tarde a la agencia Efe la incorporación a sus listas de este magistrado, después de que intentara sin éxito que el número uno fuera el juez José Castro, instructor del caso Nóos. El número uno de la lista al Congreso de Podemos por Baleares ha solicitado una excedencia voluntaria al Consejo General del Poder Judicial, según han indicado fuentes jurídicas. El magistrado solicitó el pasado viernes al órgano de gobierno de los jueces su excedencia voluntaria de la Carrera Judicial para concurrir como candidato en un proceso electoral, prevista en el artículo 365 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El juez Yllanes ha solicitado una excedencia para encabezar la lista al Congreso de Podemos por Baleares
De este modo, Podemos-Baleares ha modificado su candidatura a las generales, que hasta el momento iban a encabezar la secretaria general del partido en Menorca, Mae de la Concha al Congreso, y Ana Rosa Abejón al Senado.
Especialista en técnicas de interrogatorio penal, Yllanes ha desarrollado una amplia labor como docente y ha sido ponente en varias jornadas sobre la información de tribunales y medios de comunicación. Se ha centrado sobre todo en analizar la colisión entre los derechos a la información y a la presunción de inocencia y la intimidad que amparan a los detenidos, imputados o acusados y en sus "soluciones insatisfactorias" en el derecho, como las describió en una ponencia publicada en los "Cuadernos José María Lidón" de 2010.
Ha formado parte de varios tribunales que han juzgado anteriores causas de corrupción en la Audiencia de Palma como el llamado caso Andratx. Podemos intentó previamente que el juez José Castro encabezara la candidatura al Congreso por el archipiélago, como "referente simbólico contra la corrupción", pero el magistrado cordobés declinó la propuesta por su decisión de culminar su trayectoria como juez, tras haber solicitado prorrogarla dos años, después de cumplir los 70 el próximo diciembre.