Podemos no da tregua al Gobierno cuando tiene oportunidad de marcar perfil propio. El último salto de inmigrantes en Melilla, que se ha saldado con al menos 23 muertos, según fuentes oficiales (37 según algunas ONG), ha puesto en la diana la actuación de las fuerzas marroquíes. Por eso, los morados han exigido al Ejecutivo a través de una proposición no de ley que condene a las autoridades de Rabat en línea con la demanda de su líder en Moncloa, Yolanda Díaz, quien también ha pedido "aclarar ya" lo sucedido.
Mientras, la portavoz del Ejecutivo, la socialista Isabel Rodríguez, ha intentado evidenciar que Moncloa tiene una sola voz. Pero lo cierto es que la titular de Igualdad, la morada Irene Montero, no ha valorado el salto pese a las reiteradas preguntas de la prensa. La ministra portavoz, en línea con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha limitado a agradecer la colaboración de las fuerzas marroquíes.
"Esas imágenes no conmueven a todos, al ver cómo seres humanos sufren. Nos duelen y nos encogen el alma. El Gobierno lamenta las perdidas humanas. Y quiero aprovechar para trasladar el pesar a todas las víctimas. Creo que conviene marcar bien dónde está el problema. Existen mafias que trafican con seres humanos. Lo que hay que combatir desde los Estados es a esas mafias para evitar este trato inhumano", ha espetado Rodríguez.
La Unión Africana pide investigar
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, expresó este domingo su "conmoción y preocupación" por "el trato violento y degradante de los migrantes africanos" en la frontera que separa Marruecos y España, y también pidió una investigación del incidente.
Un amplio dispositivo de fuerzas marroquíes intentó detener a los migrantes con porras, gases lacrimógenos y pelotas de goma. Mientras que las autoridades locales de la provincia de Nador, al norte de Marruecos, confirmaron la muerte de 23 migrantes, la ONG Caminando Fronteras elevó esa cifra a 37. Mientras, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) aseguró que hubo al menos 27 fallecidos. Además, hubo decenas de heridos, de los que 18 seguían ingresados en los hospitales este sábado.
Sánchez ya evitó señalar a Rabat tras el apaciguamiento de las relaciones entre ambos países provocado por el giro español sobre el Sáhara. El líder socialista zanjó: "Si hay un responsable de todo lo que ha sucedido en esa frontera, son las mafias que trafican con seres humanos".
El jefe del Ejecutivo precisó que lo primero que hizo tras conocerse el asalto fue mostrar su solidaridad y reivindicar el trabajo que hicieron las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pues varios de los heridos fueron agentes de la Guardia Civil. Pero también alabó el papel de la gendarmería marroquí por haber coordinado con España el dispositivo.
Podemos: "Investigación de inmedito"
Podemos, por su parte, exige "abrir de modo inmediato una investigación independiente para esclarecer esta tragedia humana y derivar las correspondientes responsabilidades políticas y penales en colaboración con las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea presentes en territorio marroquí". Así, como que colabore "en la identificación de los cadáveres y localización de los familiares, garantizando una sepultura digna, a través de los servicios consulares españoles en Marruecos".
El problema es que algunos operarios del cementerio de Sidi Salem, en las afueras del municipio marroquí de Nador, enclave fronterizo con Melilla, prepararon este domingo varias fosas donde las autoridades planean enterrar a los migrantes muertos durante el salto masivo de este viernes a la ciudad.
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) publicó este domingo en su cuenta de Facebook una imagen de trabajadores del camposanto cavando fosas en el cementerio, afirmando que allí se enterrará a los migrantes fallecidos. Esta misma organización denuncia, además, que las autoridades marroquíes tenían la intención de enterrar los cuerpos "sin autopsia" ni "identificación para "ocultar el desastre".