"Personas normales con actuaciones excepcionales". Así han sido descritos los premiados de este año a las Medallas al Mérito de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Madrid. El terremoto de Haití, el temporal de Filomena, operativos de Policía Nacional o salvar a personas heridas han sido algunas de las intervenciones que han sido reconocidas en esta edición.
El acto de entrega se ha celebrado este lunes en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid. Han asistido la delegada, Mercedes González, el director general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Leonardo
Marcos; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López; el jefe superior de Policía de Madrid, Manuel Soto o el general jefe de Zona de la Guardia Civil en Madrid, José Antonio Berrocal, entre otros.
En total han sido reconocidas 11 personas e instituciones reciben las condecoraciones al Mérito de la Protección Civil por protagonizar actos destacados y valiosos para la prevención y el control de las situaciones de emergencia en 2021, “año de dificultad extrema”, según González. La delegada ha afirmado que los premiados representan "lo mejor de la sociedad madrileña". "Encarnáis los valores que nos hacen más fuertes y seguros frente a las situaciones de riesgo y emergencias”, ha afirmado.
Salud mental
El primer galardón de Protección Civil ha recaído en el Grupo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicología de Madrid. Ha sido recogido por Mónica Pereira Dávila, Ana Isabel Álvarez Aparicio y Elena Herráez Collado, del equipo de Coordinación del Grupo de Urgencias y Emergencias. El reconocimiendo se ha concedido por los méritos realizados de manera continuada en la protección a las personas en materia de salud y emergencias durante los 25 años. Puso en marcha un teléfono 24 horas de atención psicológica durante el estado de alarma decretado por la pandemia del Covid-19 y en la Comunidad de Madrid llegó a responder 15.000 llamadas atendidas por 600 psicólogos voluntarios.
En este caso la medalla ha sido concedida a Fernando Ramírez Lozano, comandante del Ejército de Tierra de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Durante la intervención provocada por la borrasca ‘Filomena’, estuvo al cargo de gestionar las necesidades logísticas de las unidades UME que participaron en la intervención, alcanzando gran eficacia y permitiendo a éstas cumplir con sus cometidos.
Ha sido premiada la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Guadarrama. Por la valía, desempeño y una disposición digna de elogio en situaciones de extrema emergencia, en ocasiones incluso fuera de su jornada laboral, como han sido la pandemia, la borrasca ‘Filomena’ y durante el operativo montado para salvaguardar las constantes vitales de una menor de 13 años que en junio de 2021 padeció una afección cardíaca, si bien días después no se pudo evitar su fallecimiento.
Otras de las medallas han sido para Cristóbal Cremades Rodríguez, Jefe provincial de Tráfico por su trabajo al frente de la Dirección General de Tráfico en la Comunidad de Madrid para despejar todas las vías principales en un tiempo récord durante la borrasca ‘Filomena’ que asoló la región en enero de 2021. Del mismo sector han sido reconocidos el cabo primero David Nieto Ledesma y guardia civil Daniel Alonso Marimón.
Un parto en la A-5
La pareja de servicio recibió un aviso de la existencia de un vehículo detenido en la autovía A-5, provocando una retención. Se trasladaron al lugar y encontraron un vehículo ya estacionado en el arcén en cuyo interior se encontraba una mujer que había roto aguas y estaba de parto dentro del coche.
A pesar de avisar a los servicios sanitarios, el parto era inminente y los guardias civiles atendieron a la mujer, a la que asistieron, colocaron y tranquilizaron, tratando de acompasar la respiración a las contracciones. Finalmente, la mujer dio a luz y el cabo primero David Nieto sujetó al recién nacido y se lo entregó a la madre. Tras la llegada de los servicios sanitarios, estos atendieron al bebé. La mujer era positiva por COVID-19 y los dos agentes fueron después confinados por contacto estrecho con ella.
Lorena Curros Vázquez, jefa de Gabinete de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Ha sido premiada por su trabajo en la planificación, coordinación y supervisión del dispositivo por la operación Paso del Estrecho de 2011 a 2016 y ha coordinado diferentes servicios operativos del cuerpo durante la pandemia del COVID-19 para evitar y reducir riesgos por esta emergencia sanitaria. También planificó y coordinó el dispositivo por la borrasca ‘Filomena’ en enero de 2021.
Miguel Asunsolo Jassaud, enfermero del SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid y Jorge Roldán Méndez, bombero de la Comunidad de Madrid, han sido homenajeados por su trabajo en Haití durante el terrible terremoto que asoló el país. Asunsolo se desplazó al lugar y realizó tareas de evaluación de instalaciones y recursos sanitarios en diferentes áreas del país, dirigidas a preparar el despliegue de los equipos médicos internacionales. Puso su vida en peligro ya que contrajo el dengue en su forma más grave, lo que fue motivo de hospitalización.
Roldán, miembro del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), identificó zonas de reparto y almacenamiento de la ayuda, así como la localización para el montaje de hospitales de campaña y plantas potabilizadoras.
Auxilio en la embajada de Jordania
Otra de las medallas ha sido para Misericordia Sánchez Bonillo, de la Unidad de Protección y Seguridad (UPROSE)
de la Guardia Civil. Esta agente presta servicio en la embajada de Jordania. El día 24 de diciembre de 2021, desalojado el edificio, decidió dar una última ronda en el interior.
Tras escuchar unos tenues quejidos procedentes del garaje, exploró el lugar y encontró a un individuo de avanzada edad en el suelo sin poder moverse y quejándose de un intenso dolor en la pierna. La Guardia Civil acudió en su auxilio consiguiendo estabilizar al herido y avisar al SAMUR, el cual le trasladó al hospital de La Paz en Madrid.
La actuación de la Guardia Civil hizo posible el hallazgo y auxilio del herido, que de otro modo podría no haberse producido hasta el día 27 de diciembre, tras el puente de Navidad, evitando con su celeridad y conocimiento de primeros auxilios el agravamiento de la situación.
Dispositivos policiales
También se ha condecorado a Jaime Burgos Palomares. Jefe de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR)
de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Al inspector jefe se le ha premiado por los servicios prestados en diferentes dispositivos especiales: WorldPride Madrid (2017), Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2019), estado de alarma (2020), borrasca ‘Filomena’ (2021).
También participó en el dispositivo policial con ocasión de la explosión en el edificio parroquial de la iglesia de la Virgen de la Paloma, calle Toledo 98, donde la colaboración de los servicios de Emergencias y del SAMUR con los servicios policiales fue fundamental para que el trágico accidente no tuviera consecuencias aún más funestas.
El último premio ha sido para Luna Reyes voluntaria de Cruz Roja natural de Móstoles, cuya imagen dio la vuelta al mundo en mayo de 2021 al inmortalizarla asistiendo a Abdou, un migrante senegalés de 27 años que acababa de llegar exhausto a la costa de Ceuta.