Podemos mueve ficha. Los morados contraprograman el acto de liderazgos femeninos que organizará, aún sin fecha confirmada, la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, y reunirán a Yolanda Díaz y a Ada Colau en unas jornadas sobre vivienda donde también participará la secretaria general, Ione Belarra. La cita será el próximo 18 de octubre, en el Congreso.
La izquierda a la izquierda del PSOE, que la vicepresidenta segunda de Gobierno quiere aglutinar en un "frente amplio", está en una especie de campaña electoral. Los movimientos no dejan de sucederse en un espacio político plagado de siglas diferentes en el que se contempla con inquietud los pasos de Díaz. Lo cierto es que el papel de Podemos, el principal partido de la coalición que se está cocinando, es la clave del devenir de la criatura política de Díaz.
La vicepresidenta fue la gran ausente del cónclave morado en Rivas Vaciamadrid (Madrid) por un "compromiso familiar ineludible", según precisó su entorno. Aunque la titular de Trabajo, consciente de que debe alejarse de la marca Podemos —en horas bajas— para captar el mayor número de voto progresista posible, decidió poner distancia de un acto tan de partido en un movimiento "muy calculado", según contó a Vozpópuli una fuente morada.
Tensiones en la izquierda
El "frente amplio" de Díaz sigue generando tensiones. Pese a que Podemos insiste en que su apoyo a la titular de Trabajo es incondicional, la secretaria general, Ione Belarra, lleva varios días enviando el mensaje de que su partido tendrá que tener el máximo protagonismo en la futura plataforma por el peso de la formación. Las palabras de Belarra son todo una aviso a navegantes a partidos como Más País, cuyo líder, Íñigo Errejón, sigue reticente a diluir sus cuadros en ese "frente amplio".
El problema es que la líder de la federación madrileña de Más País, Mónica García, sí ve con buenos ojos acercarse a Díaz. Es más, García estará en esa cita valenciana junto a la propia Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y Mónica Oltra. El acto sobre vivienda se celebrará con el nombre de ‘Ley estatal de Vivienda: Un nuevo paradigma’ y "supondrá un espacio de reflexión y debate sobre el derecho a la vivienda tal y cómo lo articula la norma acordada por el gobierno de coalición", explica Podemos.
Los morados están inmersos en una batalla comunicativa para poner en valor sus logros en el seno de la coalición. Al acto de vivienda también irán Lídia Muñoz, alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat; Lucía Marín, concejal de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona y Héctor Illueca, vicepresidente segundo de la Generalitat Valencia y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.
Podemos explica que habrá espacios de debate sobre el urbanismo sostenible, sobre el papel de la justicia en el derecho a la vivienda, o sobre la experiencia alemana tras el referéndum celebrado en Berlín sobre la expropiación de vivienda a grandes inmobiliarias, entre otros.