El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por José Félix Tezanos, ha publicado este viernes su barómetro correspondiente al mes de octubre. El PSOE lograría un 28,5% de los votos en unas eventuales elecciones generales, quedándose a 6,4 puntos por encima del PP, que obtendría un 22,1% de los sufragios.
El resultado de este estudio se conoce tan solo unos días después de que el Juzgado de Instrucción número 29 haya citado a Tezanos en calidad de investigado para el próximo 29 de octubre a las 12.30 horas por presunto delito de malversación de caudales públicos por los barómetros del CIS.
Además, el organismo ha realizado sus encuestas en plena tensión política por la celebración de la Convención Nacional del PP, el anuncio del acuerdo en el seno del Gobierno de coalición sobre los Presupuestos y la futura Ley de Vivienda que regulará el precio de los alquileres y la breve detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Italia.
En el barómetro se muestra un nuevo impulso de los socialistas de Pedro Sánchez si se compara con las elecciones del 10 de noviembre de 2019, donde logró el 28,25% de los votos. Sin embargo, cae con respecto al anterior CIS, el de septiembre, que volvió a situar al PSOE en cabeza, ampliando hasta los nueve puntos su ventaja sobre el PP.
Unidas Podemos sumaría medio punto con respecto al mes pasado, pero caerían en relación a su resultado en las elecciones del 10-N.
En esta ocasión, los de Pablo Casado recortan distancias del partido del Gobierno, aunque aún se sitúan a 6,4 puntos del mismo. Se harían con el 22,1% de los votos, creciendo más de un punto y medio con respecto a septiembre y un punto en relación al 10-N.
Vox, tercera fuerza política
La estimación de voto sitúa como tercera fuerza a Vox, con el 13,2% de los respaldos. Así, los de Santiago Abascal bajarían 1,6 puntos respecto al resultado del anterior sondeo, donde se hacía con el 13,8% de los votos. En relación a los anteriores comicios, donde lograron el 15,21% de los sufragios, caerían dos puntos.
Por su parte, Ciudadanos lograría mantenerse en el 6% de votos, aunque perdería medio punto con respecto al anterior barómetro y casi un punto si se compara con los pasados comicios generales.
El otro partido del Ejecutivo de coalición, Unidas Podemos, sumaría medio punto con respecto al mes pasado, haciéndose con el 11,8% de los votos. Sin embargo, los 'morados' caerían más de un punto teniendo en cuenta su resultado en las elecciones del 10-N.
CIS septiembre
Sánchez, el mejor valorado
Como cada mes, la encuesta pregunta, además, por la valoración que merecen los líderes políticos españoles. En esta ocasión, Sánchez logra el aprobado justo, con una nota de 5 sobre 10, algo a lo que, según el CIS, no alcanzan el resto de dirigentes.
Además, el estudio incluye a Yolanda Díaz con el resto de cabezas de partidos -en otras ocasiones también incluía a Isabel Díaz Ayuso-. Esta, se sitúa como la segunda mejor valorada, muy cerca del socialista, con un 4,9.
Es Íñigo Errejón el que ocupa el tercer lugar, con un 4,3 y, el resto no llega a la nota de 4 sobre 10. Casado se queda con un 3,8, Arrimadas con un 3,7 y, el peor valorado sigue siendo Abascal, con un 2,9 sobre 10.
En cuanto a los miembros del Gobierno, las ministras mejor valoradas son Margarita Robles, Yolanda Díaz y Nadia Calviño.
Pese a que el 26,1% de los encuestados valora a Sánchez con un "muy mal", lo cierto es que continúa siendo la opción preferida para gobernar, con el 19,8% de los votos. En el caso de Casado, se queda en el 12,6%, superado únicamente por Díaz, que en este punto también pisa los talones al socialista, con el 14,8%.
Robles, Díaz y Calviño, las ministras con más nota
En cuanto a los miembros del Ejecutivo, son las ministras de Defensa, Margarita Robles; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y la vicepresidenta primera y titular de Economía, Nadia Calviño; las que mayor nota recaban en este barómetro del CIS de octubre.