La Fundación Villacisneros ha remitido un comunicado en el que insta a la nueva alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, a impedir un acto en homenaje a los presos de ETA que se va a celebrar en las fiestas locales. La misma fundación envió ayer una batería de cartas en las que también solicitaba al Ayuntamiento de Hernani y a la Delegación del Gobierno a que prohibiese actos similares en las fiestas del municipio guipuzcoano.
El encuentro de Vitoria tendrá lugar mañana, viernes, en el barrio de Jubimendi, donde están convocados una kalejira [pasacalles] y un brindis a favor de los presos de ETA. "Vitoria ha sido la ciudad más importante del País Vasco en la que gracias a un pacto entre PSOE, PNV y PP se ha evitado que Bildu, siendo la fuerza más votada, accediera a su alcaldía -detallan desde la Fundación-. Ahora ha llegado el momento de que la alcaldesa demuestre para qué sirve este acuerdo impidiendo que el próximo viernes las calles de Vitoria vuelvan a presenciar un acto de homenaje a los terroristas y de humillación a sus víctimas".
A juicio de la Fundación Villacisneros, para la nueva alcaldesa de Vitoria "no se trata solo de demostrar un
compromiso moral y político con las víctimas de ETA, que también, sino de "cumplir las leyes de víctimas que obligan a los poderes públicos vascos a impedir este tipo de actos que suponen exaltación del terrorismo y entrañan humillación para las víctimas del terrorismo". Cabe recordar que Maider Etxebarria, del PSE-EE, logró la alcaldía de Vitoria tras alcanzar un pacto con PNV y contar con el apoyo del PP. Una alianza que permitió arrebatar el Ayuntamiento a EH Bildu, la fuerza más votada.
"Evitar un acto tan vergonzoso como el programado para el próximo viernes, será el mejor modo de demostrar a sus organizadores que Vitoria vuelve a ser una ciudad decente en el que las víctimas serán respetadas y los actos en favor de ETA serán perseguidos y quedarán fuera de la vida de la ciudad", inciden desde la Fundación Villacisneros.
Acto proetarra en Hernani
La iniciativa es similar a la que esta misma fundación anunció este miércoles, cuando remitió una serie de cartas
al alcalde de Hernani, al Delegado del Gobierno en el País Vasco y al Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco para exigir que impidan la celebración de una manifestación y un acto a favor de los presos de ETA el próximo 24 de junio a las 19.30 horas en el municipio guipuzcoano.
Con motivo de la celebración de las fiestas de San Juan, el Ayuntamiento de Hernani, liderado por EH Bildu, ha incluido en su programa una manifestación en apoyo a los presos etarras. En estas cartas la Fundación exige a las autoridades que cumplan las leyes de víctimas que les insta a impedir “actos celebrados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas”. De igual modo les recuerda que el artículo 578 del Código Penal tipifica como delito este tipo de actos.
"El alcalde Bildu confirma lo que todos sabíamos, para ellos los terroristas siguen siendo su vanguardia y son merecedores de su reconocimiento. Lo vimos con la inclusión de 44 terroristas condenados en sus listas y lo comprobamos ahora cuando humillan la memoria de los que asesinaron”, concluyen desde la Fundación, al mismo tiempo que lamentan la "pasividad" de las autoridades de PNV y PSE-EE para impedir los actos.