España

La Policía tramitó solo en enero 864 solicitudes de asilo de inmigrantes en Barajas

El Ministerio del Interior ha anunciado que este martes abrirá una nueva sala para solicitantes de asilo en Barajas que tendrá una capacidad de 162 personas

  • Una de las salas de los solicitantes de asilo de Barajas -

La Policía Nacional tramitó durante el mes de enero un total de 864 solicitudes de asilo de inmigrantes en Barajas, según fuentes del Ministerio del Interior a Vozpópuli. Este martes se ha anunciado que abrirá una nueva sala en la Terminal 1 que podrá albergar un total de 162 personas. Son las soluciones que se plantean ante el caos migratorio que se vive en el aeropuerto en las últimas semanas por el aluvión de marroquíes y senegaleses que llegan a Madrid.

El Ministerio del Interior ha anunciado que este martes la Policía Nacional abrirá la cuarta sala de asilo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Está situada en la Terminal 1, cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados y capacidad para albergar a 162 personas. La sala acogerá a hombres mayores de edad.

El nuevo espacio se une a los tres ya existentes y amplía así en un 47 por ciento la superficie destinada al asilo en el aeropuerto hasta este momento. Las tres salas restantes están situadas en la Terminal 1, en la Terminal 2 y en la Terminal 4 Satélite y suman una superficie de 1.067 metros cuadrados.

Las imágenes de los restos de basura de una de las salas de Barajas
Las imágenes de los restos de basura de una de las salas de BarajasSusana Crespo

Además, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior continúan atendiendo las solicitudes de protección internacional que se reciben en el aeropuerto, adaptando sus recursos humanos y medios materiales a la demanda para tramitar las peticiones con la mayor celeridad.

Enero: 864 solicitudes de protección tramitadas

Son 54 los agentes distribuidos en turnos dedicados todos los días de la semana a la realización de entrevistas en el puesto fronterizo, con la colaboración adicional de dos instructores de la Oficina de Asilo y Refugio, en funciones de coordinación y apoyo. En el mes de enero, hasta hoy, se han tramitado 864 solicitudes de protección internacional.

Solicitantes de asilo en Barajas
Solicitantes de asilo en Barajas

Además, desde el Ministerio del Interior insisten en que siguen trabajando para evitar el uso fraudulento de las escalas en Barajas con destino a países que no requieren visado de entrada y que son utilizadas para tratar de entrar en España de manera irregular. En colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se ha acordado el establecimiento de visados de tránsito, si fuera necesario, como ya se ha hecho con ciudadanos con pasaporte de Kenia, desde el pasado 20 de enero, y se aplicará a ciudadanos con pasaporte de Senegal a partir del próximo 19 de febrero.

España, tercer país con más solicitudes de la UE

El Gobierno ha defendido que España es un "referente" en materia de protección internacional. Asimismo, subrayan que el esfuerzo realizado en este ámbito en los últimos años ha permitido superar en 2023 las 163.000 solicitudes, la mayor cifra de la historia, desde que en 1992 se creara la Oficina de Asilo y Refugio. Esta cifra sitúa a España como el tercer país de la UE en número de solicitudes.

Agentes de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional, los antidisturbios, se han desplegado en el aeropuerto de Barajas ante la saturación de solicitantes de asilo que aguardan allí a que su petición sea admitida a trámite, para los que Interior ha habilitado una cuarta sala que estará operativa desde este lunes.

Según han informado a EFE fuentes policiales, los antidisturbios están presentes en el aeropuerto desde este fin de semana para reforzar la seguridad, prevenir y actuar en caso de posibles enfrentamientos entre los inmigrantes, aunque la situación es de tranquilidad este lunes en Barajas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli