El SEPE fomenta la vuelta a casa con unas ayudas especiales para los emigrantes que retornen a España. Y es que la situación económica del país ha provocado que los más jóvenes busquen oportunidades laborales en otros países europeos e, incluso, más de uno se atreve a cruzar el charco o a poner rumbo a Australia. Y no es para menos. La constante subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de las familias, el precio del alquiler y de la vivienda y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han acelerado la caída al vacío de la economía española.
Una realidad que los propios datos avalan. El paro registrado se ha situado en 2.734.831 personas durante el mes de noviembre de 2023, lo que supone un 0,89% respecto al mes anterior, es decir, 24.573 personas menos. Debido a este nuevo paradigma, las autoridades, de la mano del SEPE, han puesto en marcha una serie de medidas para contrarrestar y hacer frente a la falta de recursos que presentan las familias más desfavorecidas.
Es más, dentro de la página web del SEPE se destacan un sinfín de hipotéticos para tener cubiertos todos los casos que se les puede presentar a una persona que ha perdido su empleo o que necesita cobrar una subvención del Estado, desde la posibilidad de cobrar el paro por adelantado para volver al país de origen, hasta subvenciones para personas que acaban de salir de la cárcel. Por ello, hay un apartado dedicado para las personas que vuelven a España después de una temporada lejos de casa y que quieren volver a empezar en su ciudad de origen.
Estas son las ayudas del SEPE para los emigrantes que vuelven a España
Antes de entrar en materia, hay que recalcar que para optar a cualquier ayuda del SEPE hay una serie de requisitos que se deben cumplir a rajatabla. Además, el recibir una subvención de la entidad no es una regalo del estado, sino que te proporciona un soporte económico para que vuelvas a entrar en la rueda laboral y si se tendrán que realizar procesos o estar presente durante todo el año en la ciudad de residencia, por si se recibe una llamada del SEPE.
Más allá de los requisitos que impone la institución, las personas que vuelven a España suelen tener serias dificultades para encontrar trabajo nada más llegar. Esto provoca que sea habitual que se pasen meses buscando una oportunidad laboral, por lo que necesitan algún tipo de ayuda para hacer frente a los gastos mensuales. Por ello, el SEPE tiene estas ayudas para los emigrantes que retornan al país:
- El Subsidio por desempleo es una prestación asistencial y tiene como objeto complementar la protección por desempleo. Pueden solicitar este subsidio los españoles y las españolas que hayan trabajado en el extranjero, excepto quienes hayan trabajado en los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o Suiza.
- La RAI es una ayuda extraordinaria para personas con gran dificultad para encontrar trabajo y en situación de necesidad económica; el colectivo de emigrantes retornados puede beneficiarse de ella.
- Las personas trabajadoras a las que se les extinga la relación laboral y retornen a España, podrán percibir prestación por desempleo en España, siempre que reúnan los requisitos que se mencionan en esta prestación.
- Ayudas extraordinarias para personas españolas retornadas: son ayudas destinadas a atender las situaciones de necesidad de las personas españolas retornadas, por los gastos extraordinarios derivados del hecho del retorno, cuando se acredite insuficiencia de recursos en el momento de solicitud de la ayuda.