España

La Policía detiene al expresidente de Melilla Mustafá Aberchán por la trama de compra de votos

Hasta el momento se ha detenido a seis personas y se desarrollan siete entradas y registros. El líder de Coalición por Melilla está entre los arrestados

  • El presidente de Coalición por Melilla (Mustafá Aberchán)

La Policía Nacional ha lanzado un dispositivo este martes en Melilla en relación con la investigación por la supuesta compra de votos en las pasadas elecciones autonómicas, según confirman a Vozpópuli fuentes próximas a la investigación. Entre los detenidos figura Mustafá Aberchán, líder del partido Coalición por Melilla y expresidente de la Ciudad Autónoma.

La operación, bautizada con el nombre de Santiago-Rusadir, se encuentra bajo secreto y está coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla. Hasta el momento se ha detenido a seis personas, entre las que se encontrarían antiguos miembros del Gobierno melillense, investigados por adjudicaciones irregulares.

La Policía está llevando a cabo hasta siete entradas y registros, que tienen lugar en las calles Badajoz, Méndez Núñez y Cometa, todas ellas de Melilla. Los delitos investigados son pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

La trama en Melilla

Como contó este diario, el origen de las pesquisas se remonta a las fechas inmediatamente anteriores a las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo, cuando la Policía detectó un incremento desorbitado en las solicitudes de voto por correo y una cartera que llevaba los votos sufrió una agresión. Otros empleados de Correos sufrieron igualmente acciones violentas.

Las pesquisas de los investigadores permitieron determinar que los miembros de la trama ofrecían cantidades que rondaban entre 50 y 150 euros para la compra de votos; un fraude que se centraba principalmente en colectivos que habitualmente no participaban en los comicios.

La Policía llegó a detectar a personas que llevaban hasta 50 votos. La captación se habría producido tanto a través de redes sociales -grupos de mensajería instantánea- como por contacto personal, en llamadas puerta a puerta.

Fuentes próximas a la investigación detallan que el pasado mes de mayo se llevaron a cabo varias detenciones, en su mayoría a personas vinculadas con la gestión de esta trama y la captación de los votos. Las pesquisas, no obstante, han seguido su curso durante los siguientes meses, centrándose ahora en la autoría intelectual de los hechos.

Hasta 10.000 votos

La investigación policial en Melilla obligó a la Junta Electoral Central a exigir la identificación del votante en el momento del depósito del voto en todas las oficinas de Correos de España. Además, la Junta Electoral de Zona acordó que los votantes por correo en Melilla tienen que llevar personalmente el sobre con su papeleta a Correos y presentar el DNI, pasaporte u otro documento válido antes de entregar el voto.

El fraude alcanzó la presunta compra de 10.000 votos por correo. "Podríamos estar hablando de un tercio de representantes de la Asamblea de Melilla", apuntó entonces la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, tomando como referencia el número de votantes en los comicios de 2019.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli