Canarias comenzó este mes de octubre la temporada alta de turismo y en enero suele ser, de acuerdo con las estadísticas oficiales, el mes que más cayucos suelen llegar a Canarias desde África subsahariana y Mauritania, país este último donde Policía Nacional y Guardia Civil mantienen un despliegue de apoyo a las autoridades mauritanas. En el caso de la Policía Nacional el próximo 21 de diciembre acaba el plan de formación que genera, entre otros, apoyos mutuos para frenar la inmigración irregular en las islas.
Entre diciembre de 2021 y junio de 2023, este operativo hizo 19 actuaciones contra la inmigración irregular con el desmantelamiento de 17 redes de tráfico ilícito y trata de personas a escala nacional y han sido investigados y detenidas 162 personas miembros de redes delictivas. Se han remitido a la Fiscalía de Mauritania 24 casos de tráfico ilícito de migrantes, en los cuáles se han investigado a 91 personas. Además, 1.254 migrantes irregulares fueron sido detenidos en Mauritania y se liberaron a más de 500 víctimas de tráfico y trata de personas.
El mecanismo de coordinación operativa de la dimensión externa de la migración (Mocadem) de la UE ha admitido que el Common Operational Partnership (POC) en Nouakchott vence el "31 de diciembre de 2024", pero la fecha formal que hay en la web del programa señala que es el 21 de diciembre cuando acaba el proyecto financiado por la CE para la creación de equipo operativo conjunto a fin de apoyar la lucha contra el tráfico de migrantes y la gestión de la migración irregular en Mauritania. Este mes de octubre han estado en Mauritania funcionarios analizando la ejecución de la tercera fase y no se sabe si va a ser ampliado salvo que se han celebrado reuniones técnicas "para el período venidero".
El proyecto POC Mauritania, implementado por la FIIAPP, tiene como objetivo luchar contra el tráfico ilícito de inmigrantes y frenar el papel de las redes criminales que las promueven en Mauritania. Desde finales de 2021, el plan ha trabajado "para fortalecer las capacidades de las autoridades mauritanas en la lucha contra la trata de seres humanos y el tráfico ilícito de migrantes, con la ayuda de especialistas de la Policía Nacional", señalan los ejes del plan comunitario. En la última reunión celebrada en destino, el llamado comité de pilotaje ha abordado los problemas en "un momento crítico en el que se observan salidas masivas hacia las islas Canarias", señala la nota oficial del proyecto.
El objetivo principal del proyecto ha sido contribuir a la lucha contra el tráfico de inmigrantes y mejorar las capacidades de gestión de la inmigración irregular mediante el apoyo a las fuerzas de seguridad mauritanas, en concreto, reforzar las capacidades de investigación policial y judicial contra las redes criminales vinculadas al tráfico de migrantes así como mejorar las capacidades estructurales y operativas del sistema de gestión de la inmigración irregular a Canarias.
El pasado mes de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo en el Congreso de los Diputados que con Mauritania, principal punto de origen de los flujos irregulares en estos momentos hacia Canarias, "hemos reforzado aún más nuestra cooperación migratoria" y que "tenemos efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil trabajando con la policía mauritana, participando en la formación por España en especializar policías en ese país y en toda la región precisamente sobre inmigración irregular, sobre control de fronteras, sobre la lucha contra la trata de seres humanos". El plan, liderado por España y financiado por el Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea, es el que vence antes de Navidad tras ejecutar desde el 21 de diciembre de 2021 con un total de 4,5 millones de euros.
La presencia de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil ha sido siempre clave para la seguridad y atención correcta de los migrantes en Canarias que sortean los controles para llegar de forma irregular a las islas. Fuentes oficiales recuerdan que este proyecto, ejecutado por la FIIAPP y la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior español, a través de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsificaciones Documentales de España (UCRIF), en apoyo a la Dirección de la Policía del Aire y de Fronteras (DPAF) de Mauritania, ha permitido "un espacio de discusión entre los diversos actores involucrados en la implementación del proyecto y, más ampliamente, en la gestión de la inmigración en Mauritania".
Y es que esta ruta migratoria, utilizada desde principios de la década de 2000, se ha reactivado progresivamente desde 2016, con un crecimiento exponencial de aproximadamente el 900% entre 2019 y 2020, según el Ministerio del Interior español. Sobre 2023 en el período del 1 de enero al 1 de octubre, este crecimiento ha sido de un 100% según Frontex. "Estos datos ilustran la importancia estratégica de Mauritania en la migración irregular, la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos", sostiene la entidad estatal que ejecuta los planes formativos preventivos en origen Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación