El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo 'tito Berni' siguió recibiendo pagos de un empresario del caso 'Mediador' cuando la red ya se había separado por las amenazas de uno de los implicados. La Policía Nacional detectó que una de las sociedades continuaba "en la actualidad" transfiriendo fondos de forma periódica a la asesoría que tenía el político socialista, según consta en un informe de noviembre de 2022 incorporado al sumario al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Los pagos se realizaron a través de la empresa CLEANERGETIC INSULAR S.L. del empresario Bautista Prado. La relación entre este hombre y el 'tito Berni' no fue del todo fluida, según las investigaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Uno de los cabecillas de la trama, Antonio Navarro Tacoronte alias el 'mediador' fue el que puso en contacto a ambos.
El 'tito Berni' pretendía que este empresario le instalase el sistema fotovoltaico de su granja sin tener que pagarlas a cambio de sus influencias, "en aras de la consecución de contratos comerciales" para Bautista Prado. Los agentes no pudieron comprobar que la instalación en la granja del exdiputado se materializase.
Crispación con el mediador
Las conversaciones mantenidas entre ambos demuestran que en el mes de enero de 2021 se notaba "cierta crispación" en los mensajes y los audios que se enviaban Bautista Prado y Navarro Tacoronte. "Versan sobre llamadas y videollamadas que no llegan a materializarse", concreta el sumario. La última interlocución entre ambos se produce el 25 de enero de 2021.
Varios meses después de esa fecha, la trama se desmoronó por las amenazas de denuncias de uno de los representantes de las sociedades implicadas. Este hombre realizó varias transferencias de dinero a la trama pero no recibió a cambio la consecución de los objetivos que le prometieron. Tampoco le aportaron facturas para poder demostrar a Hacienda los pagos.
El 'tito Berni' recibía 160,50 euros mensuales
A pesar de esta circunstancia, el 'tito Berni' sí que continuó los negocios con una de estas compañías. "A modo de cierre decir que CLEANERGETIC INSULAR S.L. sigue activa en la actualidad y que, al parecer, Bautista Prado y dicha empresa seguirían vinculados en la actualidad con Fuentes Curbelo, al menos a través de la Asesoría Tetir S.L. a la que paga mensualmente una cuota de 160,50 euros en concepto de cuota asesoramiento mensual, desde el 12 de enero de 2021", rezan las investigaciones policiales.
Este informe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional de Canarias data del 14 de noviembre de 2022. Solo tres meses después se llevó a cabo la explotación de la 'Operación Mediador' que culminó con la detención de todos los implicados en estos negocios.
El 'tito Berni' es administrador solidario de esta asesoría que tenía su ubicación en el Puerto del Rosario en Fuerteventura. No era su única sociedad mercantil ya que también ocupaba este cargo en la Ganadería Tetir S.L. y en Quesos Tetir S.L. En cambio, en otras tres empresas era el administrador único: Promociones Verol S.L., Timesca S.L. y Travel Trend Group S.L. Todas ellas tenían su domicilio social en Las Palmas.
Reuniones a cambio de favores
Las conclusiones de este informe atestiguan la supuesta participación del empresario Bautista Prado en la trama criminal ya que se habría beneficiado, al menos, consiguiendo el contrato comercial de CANARY ISLAND CAR S.L. para CLEANERGETIC INSULAR S.L. Los investigadores también consideran probada la orquestación de múltiples reuniones con distintos ganaderos y queseros de las islas para la presentación de su proyecto fotovoltaico. A estos encuentros también llegó a acudir el sobrino del 'tito Berni', el exdirector general de Ganadería de Canarias, Taishet Fuentes.
Para los agentes, aunque Bautista Prado no llegó a transferir dinero a la Asociación Deportiva Vega Tatir, a pesar de la insistencia del 'tito Berni', queda "ampliamente constatado el pago de diversas dádivas y la dación de varias prebendas" por parte de este empresario a Fuentes Curbelo, Fuentes Gutiérrez y al general de la Guardia Civil Espinosa Navas. Este propietario fue uno de los detenidos en la explotación del caso 'Mediador' pero quedó en libertad a la espera del juicio.
Citará en semanas a "testigos claves"
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres tiene intención en las próximas semanas de citar en sede judicial a "testigos claves" para el esclarecimiento del caso. Para ello, pedirá que empresarios, ganaderos y funcionarios públicos pasen por su sede al igual que los miembros de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), a lo que ya ha enviado un requerimiento.
La magistrada también ha propuesto el clonado y el estudio de múltiples dispositivos y demás efectos intervenidos en los registros practicados a Francisco Espinosa, el general que se encuentra en prisión de la Guardia Civil. Lorenzo-Cáceres advierte que algunas de las pruebas pueden verse afectadas o destruidas "ante el potencial de las relaciones personales" de este general. Francisco Espinosa es el único investigado que permanece en prisión provisional por mandamiento judicial.