La Comunidad de Madrid respaldará con 15 millones de euros la financiación de la compra de suelo finalista para la construcción de hasta 8.000 viviendas de protección pública. El Consejo de Gobierno autorizó ayer la celebración de un convenio de reafianzamiento con Avalmadrid SGR (Sociedad de Garantía Recíproca), por el cual se concederán avales a empresas constructoras y cooperativas con este fin.
A través de este acuerdo, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo aportará 5 millones en cada uno de los ejercicios 2024, 2025 y 2026 para garantizar los cobros fallidos de los riesgos de crédito, hasta su amortización. Se estima que estos fondos podrán movilizar en torno a 700 millones en inversión inmobiliaria y solo podrán utilizarse para avalar proyectos de construcción de viviendas de protección oficial.
Avalmadrid remitirá de forma mensual al Gobierno regional documentación detallada sobre operaciones formalizadas, amortizadas y, en aquellas que resulten fallidas, las condiciones de los pagos y, en su caso, las eventuales recuperaciones.
El convenio entrará en vigor el día de su firma y se aplicará a todas las actuaciones realizadas entre el 1 de diciembre de 2024 y la misma fecha de 2027. Se podrá ampliar en una sola prórroga bienal, aplicándose a las efectuadas en esos dos ejercicios adicionales.
Ayuso entrega más viviendas que Moncloa
En concreto, Vivienda ha entregado 156 viviendas nuevas en alquiler asequible por las 483 llaves que ha entregado el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Además, el Ejecutivo de Sánchez está mucho más lejos de cubrir los pisos nuevos de alquiler asequible que Madrid, ya que tan solo se ha producido la entrega de un 1% de las casas prometidas; el gobierno regional, por su parte, ha cubierto ya un 5%, aunque hay muchas casas que ya tienen un dueño asignado a falta de terminar la construcción.
Un Plan Vive que pretende construir en la Comunidad de Madrid 10.500 viviendas nuevas por las 15.000 que el Gobierno de Sánchez pretende levantar en todo el mapa peninsular.
Según datos de la CAM, las obras de 4.000 viviendas terminarán este año, lo que supondrá que, si se cumplen las previsiones, el Gobierno regional habrá entregado a principios de 2025 más de un tercio de las viviendas licitadas con el Plan VIVE, por lo que en ese sentido van por delante del Gobierno de la nación.
El objetivo marcado y que en estos momentos es bastante realista es entregar todas las viviendas antes de que acabe la actual legislatura, el 28 de mayo de 2027.
En Plan VIVE cuenta con la particularidad de que está enfocado a menores de 35 sin ninguna vivienda en propiedad que busquen una forma de emanciparse por un precio por debajo del mercado a través de una colaboración público-privada: la Comunidad de Madrid aporta el suelo y las constructoras la concesión del edificio durante varios años. Se encargan, en definitiva, de la gestión del edificio y de obtener ingresos a través del alquiler durante un periodo de años concreto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación