Política

Begoña Gómez borró a Carlos Barrabés del claustro de profesores de su máster tras saber que estaba investigada

Al menos hasta el 25 de abril, Carlos Barrabés aparecía en el apartado de profesores del máster de Begoña Gómez en la Complutense, del que ahora ha sido borrado

  • Imagen de archivo de Carlos Barrabés -

Carlos Barrabés desaparece del claustro de profesores del máster que dirige Begoña Gómez en la Universidad Complutense. Según ha podido constatar Vozpópuli, el empresario, al que la mujer del presidente ayudó a ganar dos concursos públicos -10 millones de euros en total- mediante dos cartas de recomendación, figuraba en la web del máster de Transformación Social Competitiva al menos hasta el 25 de abril de este año. Ahora mismo, un mes después, Barrabés ha sido eliminado de la web del máster de Begoña Gómez, y lo mismo ocurre con Luis Miguel Ciprés, CEO de Barrabés.biz. La eliminación de Barrabés de la web del máster de Begoña Gómez se produce después de que conociera su condición procesal de "investigada".

De las diligencias abiertas en el juzgado de instrucción número 41 de Madrid contra Begoña Gómez por dos presuntos delitos se desprende que el juez le otorgó la "condición procesal de investigada" el 16 de abril.

Tras el auto del magistrado instructor, Juan Carlos Peinado, Begoña Gómez remitió un escrito de manos de su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho, en el que pedía personarse en la causa.

Antes y después de la página web del máster de Begoña Gómez
Antes y después de la página web del máster de Begoña Gómez / VP.VP.

El documento se fechó el 24 de abril, el mismo día que Sánchez escribió su carta a la ciudadanía anunciando, "profundamente enamorado", que se tomaba cinco días de reflexión para meditar si seguía en el cargo. El documento de personación entró en el juzgado de Plaza Castilla un día después, el 25 de abril. "Habiendo recibido la Sra. Gómez Fernández testimonio de la parte dispositiva del auto dictado en las presentes diligencias por el cual se acuerda incoar diligencias previas y atribuir a mi defendida la condición de investigada, vengo a poner en conocimiento de ese juzgado que interesa al derecho de mi representado instar a su personación en la presente causa", reza el escrito.

Aquel día, tanto Carlos Barrabés como Luis Miguel Ciprés seguían apareciendo en el apartado de 'profesores' de la página web oficial del máster de Begoña Gómez. Ahora, ambos han sido borrados de la página y en representación de la empresa de Barrabés solo figura en el profesorado Paz López, directora de Innovación Abierta en Barrabes.biz.

El software registrado a nombre de Begoña Gómez

Estos días, gracias a las informaciones de El Confidencial, hemos conocido que Telefónica, Indra y Google trabajaron gratuitamente en un software para Begoña Gómez. Una plataforma capaz de decirle a las empresas cuántos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 cumplían y donde tenían que hacer mayor hincapié. Una herramienta informática en la que trabajaron para que fuese utilizada en el máster de la Complutense. En septiembre de 2023, estas compañías se bajaron del proyecto al percibir que podía haber algún conflicto de intereses al trabajar de manera gratuita para la esposa del presidente del Gobierno. Es entonces cuando el Rectorado de la Universidad Complutense aprueba un presupuesto de más de 60.000 euros para terminar el proyecto. Un contrato que termina siendo adjudicado a Deloitte Consulting.

Sin embargo, según las publicaciones del mismo medio, Begoña Gómez registro a su nombre la plataforma en la Oficina de Patentes. Además, domicilió una empresa para la plataforma en unas oficinas de Madrid. Un movimiento que según publica El Mundo se realizó a espaldas de la Universidad Complutense.

En declaraciones a dicho medio, el que fuera vicerrector de relaciones institucionales de la Universidad Complutense, Juan Carlos Doadrio, asegura que no autorizó a Begoña Gómez a registrar a su nombre la plataforma. Es más, llegó a indicarle a la mujer del presidente que el registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas debía realizarse por cauces universitarios al tratarse de una propiedad pública. "Le dije a Begoña Gómez que cualquier registro lo debía hacer a través de la Universidad Complutense al ser dinero público", asegura Doadrio en declaraciones a El Mundo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli