Política

El PP triunfaría en las elecciones europeas con diez escaños más y tres de ventaja sobre el PSOE

El partido de Feijóo crecería 15 puntos y la remontada de Sánchez se ve lastrada por el 'caso Begoña Gómez' y la aprobación de ley de amnistía. Uno de cada diez electores que votó socialista en 2019 apoyaría ahora a los 'populares' mientras Vox afronta en ascenso la recta final de la campaña

El PP habría ganado las elecciones europeas si los comicios previstos el próximo 9 de junio para determinar los 61 escaños aportados por España al Parlamento Europeo se hubiesen celebrado la semana pasada. El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo remontaría de esa segunda posición que ocupó en los comicios de 2019 para lograr ahora una clara victoria que le reportaría diez escaños adicionales sobre los 13 que obtuvo hace cinco años y dejaría al PSOE de Pedro Sánchez a 5,5 puntos de distancia, en una situación de ligero retroceso plasmada en la pérdida de un eurodiputado respecto a los 21 con que actualmente cuentan los socialistas.

La previsible extinción de Ciudadanos, cuyos apoyos se trasvasarían de forma prácticamente automática a los 'populares', permitiría al PP proclamarse indiscutible ganador de unas elecciones cuya lectura contará con una marcada impronta nacional, tanto para las aspiraciones de Feijóo de ser visualizado como alternativa de gobierno como por el carácter plebiscitario que la cita electoral del próximo domingo determinará sobre las políticas de Pedro Sánchez, perturbadas tanto por el proceso judicial abierto a su esposa, Begoña Gómez, derivado de sus actividades profesionales, como por la reciente rúbrica parlamentaria otorgada por el Congreso de los Diputados a la ley de amnistía.

Son parte de las conclusiones más reveladoras de la encuesta de Hamalgama para Vozpópuli realizada entre el 23 y el 31 de mayo pasados, de la que se deduce que la eventual remontada de los socialistas detectada en las últimas semanas para tratar de al menos empatar en resultados con el PP se ha visto frenada últimamente, coincidiendo con la aprobación en la Cámara Baja de la principal cesión de Sánchez al independentismo, así como por la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de avalar la investigación abierta sobre Begoña Gómez por el titular del juzgado de instrucción número 41 de la capital de España.

No obstante, el crecimiento en los respaldos del PP no solo se explica por la desaparición de Ciudadanos. En este sentido, la transferencia de voto más elocuente es la que apunta a que uno de cada diez electores que votaron al PSOE en las últimas europeas piensa decantarse ahora por el partido que preside Núñez Feijóo.

La pérdida de 3,3 puntos del PSOE en comparación con el porcentaje de votos que logró en 2019 se traduce en la resta de un escaño en el Europarlamento, pese a que la 'circunscripción española' ha visto ampliada su representación en dos eurodiputados, de 59 a 61, en virtud del reparto proporcional entre los socios europeos de los que mantenía Reino Unido hasta el Brexit.

En una tendencia del todo alcista, el PP escala hasta el 35,1 por ciento en intención de voto, de acuerdo con la encuesta, que se traducen en una suma de algo más de siete millones de votos frente a los 5,9 millones que consigue retener el partido de Pedro Sánchez. El caudal de votos para los 'populares' experimenta un aumento prácticamente exponencial si se tiene en cuenta que esa subida se queda a solo una décima de los 15 puntos en relación al porcentaje del 20,2% que el PP registró en 2019.

Sin miedo a la 'ultraderecha'

En la misma línea, Vox registra una línea ascendente en las jornadas en que se elaboró la encuesta, que le vale la obtención de dos escaños más de los cuatro que ahora tiene, con un aumento de cuatro puntos porcentuales que sitúa la intención de voto para la formación de Santiago Abascal en los 10,2% que le otorgarían esos seis escaños. En estos días, Vox ha sido noticia por la visita inesperada de su líder al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la misma semana en que el Consejo de Ministros aprobó formalmente el reconocimiento de Palestina como Estado, y también por el frontal rechazo exhibido por sus diputados a la aprobación, el pasado jueves en el Congreso, de la ley de amnistía.

Esta mejora en las expectativas de Vox con vistas al 9-J cuestiona la efectividad del discurso sanchista respecto a que solo el PSOE está en disposición de parar a la 'ultraderecha', urdido sobre una estrategia que busca el desgaste del PP en que los socialistas han puesto en el disparadero al presidente de Argentina, Javier Milei, por las palabras de este sobre Begoña Gómez con ocasión del acto 'Viva 24' organizado por Vox en Madrid los pasados 19 y 20 de mayo.

La fragmentación sigue penalizando a la izquierda

A la izquierda del PSOE, Sumar y Podemos reúnen el mismo número de escaños, seis, que lograron en 2019 cuando concurrieron juntos bajo la marca Unidas Podemos. Según la proyección demoscópica, el partido capitaneado por Yolanda Díaz salvaría los muebles reteniendo cuatro asientos parlamentarios, suficientes para maquillar en la recta final un ciclo electoral, abierto con las gallegas del pasado 18 de febrero, que Sumar ha cubierto de fracaso en fracaso.

Por su parte, Podemos entraría como partido propio en el Parlamento Europeo gracias a los 706.000 votos que lograría la lista que encabeza la exministra Irene Montero.

Del modo que sea, las fragmentación de la izquierda continúa revelándose como un mal negocio para sus representantes y la cita europea no es una excepción: pese a mantener los mismos eurodiputados, por separado, Sumar y Podemos perderían algo más de 280.000 votos respecto a los obtenidos hace un lustro por Unidas Podemos.

Los partidos de representación española en el Europarlamento quedarían completados con la irrupción de Se acabó la fiesta (Salf), del activista Alvise Pérez, al que el sondeo de Hamalgama le atribuye un escaño y una intención de voto del 2 por ciento que logra de papeletas procedentes en su mayoría de Vox, y por las marcas electorales Ahora Repúblicas, que componen ERC, Bildu y BNG, (tres escaños, los mismos que logró en 2019), y Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) -PNV y Coalición Canaria (1); finalmente, Junts retendría un solo eurodiputado de los tres con que cuenta hoy en la Eurocámara.

Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama

Universo: Españoles de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.

Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.

Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.

Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías:

1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.

Trabajo de campo: 23 al 31 de mayo de 2024

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli