El PP habría ganado las elecciones europeas si los comicios previstos el próximo 9 de junio para determinar los 61 escaños aportados por España al Parlamento Europeo se hubiesen celebrado la semana pasada. El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo remontaría de esa segunda posición que ocupó en los comicios de 2019 para lograr ahora una clara victoria que le reportaría diez escaños adicionales sobre los 13 que obtuvo hace cinco años y dejaría al PSOE de Pedro Sánchez a 5,5 puntos de distancia, en una situación de ligero retroceso plasmada en la pérdida de un eurodiputado respecto a los 21 con que actualmente cuentan los socialistas.
La previsible extinción de Ciudadanos, cuyos apoyos se trasvasarían de forma prácticamente automática a los 'populares', permitiría al PP proclamarse indiscutible ganador de unas elecciones cuya lectura contará con una marcada impronta nacional, tanto para las aspiraciones de Feijóo de ser visualizado como alternativa de gobierno como por el carácter plebiscitario que la cita electoral del próximo domingo determinará sobre las políticas de Pedro Sánchez, perturbadas tanto por el proceso judicial abierto a su esposa, Begoña Gómez, derivado de sus actividades profesionales, como por la reciente rúbrica parlamentaria otorgada por el Congreso de los Diputados a la ley de amnistía.
Son parte de las conclusiones más reveladoras de la encuesta de Hamalgama para Vozpópuli realizada entre el 23 y el 31 de mayo pasados, de la que se deduce que la eventual remontada de los socialistas detectada en las últimas semanas para tratar de al menos empatar en resultados con el PP se ha visto frenada últimamente, coincidiendo con la aprobación en la Cámara Baja de la principal cesión de Sánchez al independentismo, así como por la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de avalar la investigación abierta sobre Begoña Gómez por el titular del juzgado de instrucción número 41 de la capital de España.
No obstante, el crecimiento en los respaldos del PP no solo se explica por la desaparición de Ciudadanos. En este sentido, la transferencia de voto más elocuente es la que apunta a que uno de cada diez electores que votaron al PSOE en las últimas europeas piensa decantarse ahora por el partido que preside Núñez Feijóo.
La pérdida de 3,3 puntos del PSOE en comparación con el porcentaje de votos que logró en 2019 se traduce en la resta de un escaño en el Europarlamento, pese a que la 'circunscripción española' ha visto ampliada su representación en dos eurodiputados, de 59 a 61, en virtud del reparto proporcional entre los socios europeos de los que mantenía Reino Unido hasta el Brexit.
En una tendencia del todo alcista, el PP escala hasta el 35,1 por ciento en intención de voto, de acuerdo con la encuesta, que se traducen en una suma de algo más de siete millones de votos frente a los 5,9 millones que consigue retener el partido de Pedro Sánchez. El caudal de votos para los 'populares' experimenta un aumento prácticamente exponencial si se tiene en cuenta que esa subida se queda a solo una décima de los 15 puntos en relación al porcentaje del 20,2% que el PP registró en 2019.
Sin miedo a la 'ultraderecha'
En la misma línea, Vox registra una línea ascendente en las jornadas en que se elaboró la encuesta, que le vale la obtención de dos escaños más de los cuatro que ahora tiene, con un aumento de cuatro puntos porcentuales que sitúa la intención de voto para la formación de Santiago Abascal en los 10,2% que le otorgarían esos seis escaños. En estos días, Vox ha sido noticia por la visita inesperada de su líder al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la misma semana en que el Consejo de Ministros aprobó formalmente el reconocimiento de Palestina como Estado, y también por el frontal rechazo exhibido por sus diputados a la aprobación, el pasado jueves en el Congreso, de la ley de amnistía.
Esta mejora en las expectativas de Vox con vistas al 9-J cuestiona la efectividad del discurso sanchista respecto a que solo el PSOE está en disposición de parar a la 'ultraderecha', urdido sobre una estrategia que busca el desgaste del PP en que los socialistas han puesto en el disparadero al presidente de Argentina, Javier Milei, por las palabras de este sobre Begoña Gómez con ocasión del acto 'Viva 24' organizado por Vox en Madrid los pasados 19 y 20 de mayo.
La fragmentación sigue penalizando a la izquierda
A la izquierda del PSOE, Sumar y Podemos reúnen el mismo número de escaños, seis, que lograron en 2019 cuando concurrieron juntos bajo la marca Unidas Podemos. Según la proyección demoscópica, el partido capitaneado por Yolanda Díaz salvaría los muebles reteniendo cuatro asientos parlamentarios, suficientes para maquillar en la recta final un ciclo electoral, abierto con las gallegas del pasado 18 de febrero, que Sumar ha cubierto de fracaso en fracaso.
Por su parte, Podemos entraría como partido propio en el Parlamento Europeo gracias a los 706.000 votos que lograría la lista que encabeza la exministra Irene Montero.
Del modo que sea, las fragmentación de la izquierda continúa revelándose como un mal negocio para sus representantes y la cita europea no es una excepción: pese a mantener los mismos eurodiputados, por separado, Sumar y Podemos perderían algo más de 280.000 votos respecto a los obtenidos hace un lustro por Unidas Podemos.
Los partidos de representación española en el Europarlamento quedarían completados con la irrupción de Se acabó la fiesta (Salf), del activista Alvise Pérez, al que el sondeo de Hamalgama le atribuye un escaño y una intención de voto del 2 por ciento que logra de papeletas procedentes en su mayoría de Vox, y por las marcas electorales Ahora Repúblicas, que componen ERC, Bildu y BNG, (tres escaños, los mismos que logró en 2019), y Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) -PNV y Coalición Canaria (1); finalmente, Junts retendría un solo eurodiputado de los tres con que cuenta hoy en la Eurocámara.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías:
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 23 al 31 de mayo de 2024
Antipopulista
Encuesta que se hizo los días de máxima tensión entre Milei y Sánchez a la que Abascal se subió para ser noticia un rato. No es fiable porque se hizo la única semana en la que Abascal ha sido noticia. No por él, sino por Milei, un político al que Abascal no le llega ni a la suela de los zapatos a pesar de que él se mue.re por ser como el presidente de Argentina. A Milei le apoya el 56% del pueblo argentino. A Abascal, ni el 10%. VOX sacará peor resultado. El efecto Milei pasó, y ahora está el fala.ngista Buxadé a la cabeza de VOX.
PijoListo
En el transcurso de la noche del miércoles y el jueves por la mañana [22 y 23 de mayo], drones ucranianos atacaron la estación de radar Armavir en la región de Krasnodar Krai, al suroeste de Rusia, una parte del sistema de radar de alerta temprana de Rusia diseñado para detectar un ataque inminente de misiles balísticos intercontinentales. Este radar es uno de los pilares del sistema de postura nuclear de Rusia que, junto con otras instalaciones similares, desempeña un papel existencial en la seguridad estratégica de la Federación de Rusia. Mucho más allá de la escalada de tensiones con Ucrania, este ataque ha acercado al mundo un paso más al borde de una guerra termonuclear. Y aquí a ver quién queda uno arriba y otros bajo. Habéis perdido los cuatro puntos cardinales y pareciera que todos a una gritarais:Ave Cesar los quevamisa morir te saludan pero más entras tanto seguimos de cachondeo
ma
Último tracking donde se confirma que el PP se desinfla, como era previsible. Sin embargo, la agrupación de electores " se acabó la fiesta" va a obtener representación, con el lema principal de encarcelar a los corruptos, y aquí se puede dar por aludido Sánchez y su familia. Efectivamente, las sandeces de feijoo con la moción de censura con el apoyo del prófugo puigdemont, o la ocurrencia de adherirse a los valores europeos ( cuando aquí lo que hay que hacer es poner un muro a la emigración y empezar a enviar a marruecos a l millón de marroquíes),ponen a las claras que el PP no vive en la España real, con su candidata hablando hoy en la radio del progreso bajo el régimen del 78. No sabe está tía que más de un millón apuntados al paro, más sus familias, viven en la más estricta pobreza porque los empresarios peperos se niegan a contratarlos por razón de edad? El PP no es un partido moderno ni tiene programa ni candidato que ilusione.
AntonioD.
¿Sólo 3 escaños más? Noooo me lo creo, no señor, el pueblo no puede ser tan necio.
Pepe Perez
Hay dos tipos de personas que leen esto: Los que se dejan llevar y los que lo ven desde el principio. Sánchez con el PSOE hasta arriba de corrupción, su mujer a tope y que sigue la tía aunque la investiguen, que más da, que pidan hora mañana, que no pasa nada... más sus antiguos brazos derechos, más la amnistía más su hermano, su padre, el hermano de Begoño, sus padres de ello-a y hermanos y mientras, Rajoy (es lo mismo), que no es su estilo, que no quiere que... Te vaya bien y como dice Vox, sigue apoyando el 2030, la agenda más marxista y suicida para Europa. Viva esta gente...
Cozumel
tres de ventaja sobre el PSOE....
ma
Y la candidatura de nombre "se acabó la fiesta", obtiene representación, lo que es una buena noticia
Talleyrand
Este PP no acaba de tirar. Como se ha dicho abajo, es inconcebible que sin ciudadanos y con las salvajadas del bloque progresista no acabe de despegar. Feijoo no tira y Ayuso y Cayetana pintan poco en la dirección. Y eso se nota en los votos. Asi no se van a ganar unas generales ni de broma.
Xaho
"Los territorios que conforman la actual Euskadi nunca en su historia han formado parte del Reino de Navarra." ¿Seguro? Repase, repase usted: Sancho II Garcés, de Navarra (o Pamplona). A no ser que la Enciclopedia que yo estudiaba estuviera equivocada.
Negre Lloma
Con todas la "CANALLADAS", que está haciendo Sánchez es de VERGÜENZA que el pp le saque sólo 3 puntos... O está enfermo el pueblo español o lo han "drogado".. Cambio y corto.
mariem
Llamar triunfo del PP a que consigan 3 escaños más que el PSOE, es excesivo. Triunfo podría empezar a considerarse el que el PP consiguiera al menos 10 escaños más que el PSOE. Tres escaños más que el PSOE no es triunfo, sólo es una modesta victoria. Eso es lo lamentable, que el PSOE no quede hundido en su propio fango.
k. k.
El PP debería asumir de una vez el espacio de centro y centro-izquierda, e intentar aspirar el mayor número de votantes del PSOE. Mientras el PSOE mantenga 7 millones de votantes no hay nada que hacer, los números no darán nunca. Para eso hay que dejar todo el electorado de derechas a Vox, que ya es seguro. No se puede intentar coger de aquí y de allá, eso es imposible y genera abstención. O se está a la izquierda o a la derecha. Incorporar a Savater ha sido una buena estrategia en ese sentido. Sin embargo hay políticos en el PP que espantan al socialismo, que son aquellos que el votante de vox acepta con gusto y que podrían decantarse por Vox llegado el caso. Hay que sumar por la izquierda.
IbanT
Lo que es incuestionable es que el psoe y todos sus socios mantienen la mayoría que tienen actualmente en el Congreso. Si hoy hubiese elecciones generales, Sánchez se mantendría en Moncloa, y si se hacen más adelante, con más holgura todavía. Mientras todo esto ocurría, Feijóo sesteaba plácidamente.
Xaho
Perdón: Sancho III (tercero, no segundo).
Burckhardt7
Con la que esta cayendo y el PP solo gana a los puntos cuando deberia hacerlo por KO no es una buena noticia. El largo letargo de los politicos de Genova no moviliza a los votantes mientras que el aparato del regimen hace sus pinitos. Como no vengan Ayuso y Cayetana al rescate sera un fracaso
Stephen Dedalus
¿Y de qué nos sirve que gane el PP, si en Bruselas actúa en coalición con el PSOE y con los Verdes y su ídolo es la sra. 'Von der Pfizergate', todos VENDIDOS a la AGENDA 2030 que está arruinando a España?
lahonorable@hotmail.com
lo primero y con urgencia parar la pobreza parar la agenda 2030