La defensa de Begoña Gómez ha interpuesto un recurso alegando que el juez Juan Carlos Peinado está conduciendo la investigación en su contra por tráfico de influencias y corrupción empresarial basándose en "meras especulaciones con motivos ajenos al caso".
En el documento presentado este martes, al cual ha tenido acceso Europa Press, su abogado expresa su desacuerdo con la decisión del juez de citar como testigo a la directora de Recursos Humanos del Instituto de Empresas y solicitar a la Universidad Complutense de Madrid información sobre el monto pagado a la esposa del presidente del Gobierno por su dirección de la cátedra 'Transformación Social Competitiva'.
El recurso sostiene que la investigación "no tiene fundamento" ya que los hechos investigados "fueron descartados" tanto por la Audiencia Provincial de Madrid como por dos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
El abogado, el exministro socialista Antonio Camacho, argumenta que "no procede tomar la declaración testifical ni requerir la documentación solicitada" debido a que se trata de "diligencias irrelevantes" para el caso en cuestión.
"Se está actuando sobre simples especulaciones infundadas, motivadas por razones ajenas al proceso judicial, lo cual no debe permitirse. El juzgado tiene la obligación de salvaguardar las garantías procesales y el respeto a nuestra Constitución", subraya.
Adicionalmente, recalca que el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid está llevando a cabo "una investigación de carácter especulativo". Asegura que no se ha encontrado "ningún indicio de irregularidades" en los hechos investigados que el juez encargó revisar a la UCO.
El pasado 19 de septiembre, el juez Peinado solicitó a la Universidad Complutense un informe detallando los pagos efectuados a Begoña Gómez por su labor al frente de la cátedra 'Transformación Social Competitiva'. También pidió al centro que entregase "con la mayor brevedad" la lista de "alumnos inscritos y asistentes a cada una de las ediciones" de dicha cátedra.
Además, el juez solicitó a la Complutense información sobre "los pagos realizados, incluyendo los números de cuenta de los beneficiarios, a la directora de la cátedra, el director adjunto, el profesor José Manuel Ruano y al resto de los docentes".
En este contexto, también se requirió a la Fundación La Caixa y a Reale Seguros que proporcionasen "los expedientes relacionados con la subvención para el patrocinio de la creación de la cátedra y posteriores actos de seguimiento o continuidad, junto con toda la documentación presentada por Begoña Gómez".
Días antes, el 17 de septiembre, el juez había ordenado citar como testigo a la directora de Recursos Humanos del Instituto de Empresa (IE), Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, para que comparezca el 16 de octubre a las 13:00 horas.