Política

El conseguidor de mascarillas de Illa avaló al hermano de Sánchez para obtener fondos europeos en un programa de óperas

Víctor Francos, ex jefe de gabinete de Illa en el Ministerio de Sanidad, firmó un protocolo para ayudar a buscar financiación europea a un proyecto operístico del hermano del presidente

  • David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y Víctor Francos, exjefe de gabinete de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad / -

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno y director del programa 'Ópera Joven' en la Diputación de Badajoz, contó con la ayuda de una persona de la confianza de Salvador Illa para impulsar un protocolo que persigue la búsqueda de fondos europeos para un proyecto operístico bajo su batuta. Víctor Francos, quien fuera jefe de gabinete de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad en plena pandemia de coronavirus y que comparecerá en la Comisión de investigación sobre los contratos de material sanitario en el Senado, rubrica este protocolo fechado en abril de 2023.

El proyecto recibe el nombre de 'Operegrina', y está dirigido por el hermano de Pedro Sánchez. Su objetivo es promover la ópera en los territorios de la Raya, nombre que denomina a la frontera extremeña con Portugal. Precisamente, en esta zona se enmarca la ciudad portuguesa Elvas, a 10 kilómetros de Badajoz y donde reside este alto cargo. En 2023, adquirió un piso en esta localidad por 240.000 euros. Residir en Portugal le permite ahorrarse 76.000 euros en impuestos.

Víctor Francos, en calidad de secretario general del Ministerio de Cultura, firma este protocolo de colaboración con la Diputación de Badajoz con el compromiso de colaborar en la búsqueda de fondos europeos. En concreto, en la cláusula segunda se especifica que trabajarán juntos en "el análisis y, en su caso, la preparación y presentación de candidaturas conjuntas a aquellas convocatorias que se habiliten con cargo al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2021-2027 o, en su caso, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que financien proyectos o iniciativas que se correspondan con el ámbito del presente Protocolo".

Gracias al apoyo de Francos, la Diputación de Badajoz cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura en la búsqueda de financiación europea para este proyecto operístico de David Sánchez. El protocolo también cuenta con la firma del secretario general del PSOE de Extremadura en nombre de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, del que fuera secretario general de la Consejería de Cultura bajo el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, Pedro Alvarado.

Más de dos millones de patrimonio

Por su trabajo como director del programa 'Ópera Joven' y jefe de la Oficina de Artes Escénicas y Música de la Diputación de Badajoz, David Sánchez se embolsa 55.000 euros anuales. Como adelantó este periódico, Sánchez Jr. accedió a este alto cargo público gracias a un jurado en el que participó una dirigente socialista, Cristina Núñez.

El sueldo del hermano de Sánchez en la Diputación de Badajoz le ha permitido amansar un patrimonio de más de dos millones de euros. Adueña tres pisos en Madrid, San Petersburgo (Rusia) y Elvas (Portugal), 63.880 euros en criptomonedas y 114.073 euros en depósitos en cuentas bancarias son algunos de sus bienes, 1,4 millones de euros en acciones de BBVA.

Víctor Francos, el conseguidor de mascarillas

Como hombre fuerte de Salvador Illa en la pandemia, Víctor Francos fue una de las piezas clave en el desarrollo, por ejemplo, del megacontrato sanitario de 2.500 millones de euros en el que se incluyó a la UTE en la que participó la empresa de la trama Koldo, Soluciones de gestión. El Partido Popular ha reclamado la presencia de Víctor Francos en la Comisión de investigación sobre la compra de material sanitario en el Senado, donde será interrogado por sus contactos con la trama Koldo para colocar mascarillas en el Gobierno de Canarias de Ángel Víctor Torres.

El megacontrato de Illa fue un sonoro fracaso, pues solo se ejecutó el 6% del dinero reservado para la adquisición de material sanitario. Las comunidades autónomas confiaron más en sus centrales de compra que en los proveedores seleccionados por el equipo de Illa, entre los que estaba la empresa de la trama Koldo. Ahora, el Gobierno reconoce que se actuó tarde y que existían alternativas en el mercado más rentables.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli