El PP ha acusado este viernes al PSOE de torpedear la comparecencia de Koldo García en el Senado el próximo lunes. Ambos partidos han protagonizado un enfrentamiento después de que los 'populares' hayan acusado a los socialistas de "intentar boicotear" la presencia de Koldo en la comisión de investigación del Senado solo un día después de que se confirmase la asistencia de éste.
En concreto, fuentes del PP han dicho, según ha podido saber Vozpópuli, que "el PSOE ha entrado en pánico por lo que pueda contar Koldo García en la Comisión de Investigación e intenta boicotear su comparecencia".
Argumentan que "según se acerca la fecha de la comparecencia aumentan los nervios entre las filas del Gobierno y del Partido Socialista", pues querrían "evitarla a toda costa y utilizando todas las artimañas posibles".
El "miedo" del Gobierno a lo que Koldo diga
El PP acusa primero al Ministerio del Interior de Marlaska de obstruir el acceso a "los datos de contacto de Koldo para mandarle la correspondiente notificación" y, ahora, de enviar un escrito a la Mesa de la comisión "para pedir que la comparecencia de Koldo no se celebre el próximo lunes", algo que califican de una "iniciativa a la desesperada". Además, recalcan que el propio Koldo ha "mostrado su total disposición" a acudir a la comisión.
Desde el Grupo Socialista han negado esta acusación y han defendido que estarán presentes en esta comparecencia y que no se oponen a que el exasesor de Ábalos -que está citado a comparecer en la comisión unos días más tarde- acuda a la Cámara Alta.
El PP espera ahora que esta "presión" se quede "en el ámbito parlamentario y que demuestra el miedo del Gobierno y del PSOE por lo que pueda decir Koldo García en el Senado".
El PSOE lo niega todo
El PSOE, por su parte, ha desmentido a través de otras fuentes remitidas a la prensa que se haya registrado un escrito en el Senado para que no se produzca la comparecencia de Koldo García el lunes, tal y como sostiene el PP.
"El Grupo Socialista estará en la comparecencia y le formulará las preguntas necesarias para ayudar a esclarecer los hechos. No nos oponemos a su comparecencia", defiende el PSOE de la cámara.
Eso sí, los socialistas denuncian que las formas en las que se ha desarrollado la convocatoria de esta comparecencia "no siguen lo establecido en el Reglamento del Senado".
"En el Parlamento las formas son esenciales y por ello apuntamos que no se ha tenido en cuenta una serie de cuestiones reflejadas en el Reglamento. Aún así no vamos a impugnar esa comparecencia ni nada parecido. Además, señalar que a los pocos minutos de registrar los escritos, la Cámara nos ha remitido la información requerida en ellos como, por ejemplo, el plan de trabajo", ha defendido el PSOE.