Política

El PP rompe con Vox en Baleares: retira sus Presupuestos y salva con la izquierda la Ley de Memoria

Vox replica que Prohens se ha abierto a negociar vías de acuerdo en materia de libertad lingüística

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha anunciado la retirada del proyecto de Presupuestos para 2025 tras romper negociaciones con Vox y ha pactado con la izquierda mantener la Ley de Memoria Democrática, que estaba previsto derogar este martes.

La líder del PP ha asegurado que "no se dan las condiciones en estos momentos para negociar y aprobar los Presupuestos" después de que Vox condicionara su apoyo a que el catalán deje de ser lengua vehicular en la enseñanza, una exigencia que supera las "líneas rojas" que Prohens está dispuesta a aceptar.

La prórroga de los Presupuestos de este año al próximo ejercicio se ha confirmado en el mismo pleno en que el PP y la izquierda han acordado aplazar para una próxima sesión la votación de la derogación de la Ley de Memoria Democrática, una iniciativa de Vox que hasta ahora sí apoyaban los populares.

En contrapartida, el Govern del PP ha obtenido inicialmente el respaldo de la izquierda para ratificar un decreto ley que corregirá las enmiendas de Vox a la Ley de Simplificación Administrativa que modificaban aspectos esenciales de la política lingüística, unas enmiendas que se aprobaron hace dos semanas por un error en la votación del grupo popular

Según Vox, el PP se abrió anoche a negociar vías de acuerdo en materia de libertad lingüística, tal y como los de Santiago Abascal consideran indispensable para seguir buscando un acuerdo en materia presupuestaria.

Desde Vox han asegurado: "Reiteramos nuestra plena voluntad de diálogo en el marco del respeto absoluto a los ciudadanos y a los compromisos adquiridos con ellos. Gracias a Vox, se ha abierto en Baleares una vía real para acabar con las imposiciones en materia lingüística y devolver la libertad a los ciudadanos y seguiremos trabajando sin descanso para llevarla a cabo, con firmeza, con valentía y con transparencia. Esperamos que el ofrecimiento del Partido Popular sea real, sin engaños y sin dejarse acobardar por la izquierda. Vox no va a dar un paso atrás".

El PP da razones a Vox para romper sus pactos

Los populares de Baleares han justificado el acuerdo con la izquierda en las islas para soliviantar su error en la votación que permitiría acabar con el bilingüismo, algo que el partido ve inaceptable pues defiende que "tener dos lenguas es una riqueza".

Sin embargo, este movimiento ha provocado la caída del pacto entre ambas formaciones. El partido justifica también que los alcaldes y presidentes de las juntas locales "no permiten que el partido acceda ni permita chantajes por parte de Vox", estando abocados sin remedio a buscar de otra forma los apoyos para "facilitar la corrección de la ley de Simplificación Administrativa a cambio de nuestra abstención en la votación de la derogación de la ley de Memoria Democrática".

En este nuevo escenario, el PP ha anunciado que se abrirá "a negociar los presupuestos con todos los grupos parlamentarios".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP